Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avión iraní-venezolano: Estados Unidos pide incautar la aeronave

Desde Estados Unidos le piden a la justicia argentina incautar el avión por irregularidades en su transferencia.

Argentina

La investigación sobre el vuelo iraní-venezolano que llegó a la Argentina el pasado 6 de junio continúa. La causa al respecto cuenta con la colaboración de Paraguay, Uruguay, el FBI y Estados Unidos, quien ahora elevó un pedido a la justicia para incautar el avión en cuestión que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde su arribo.

El Departamento de Justicia norteamericano envió un pedido al país tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia. Según informó NA, la nave fue fabricada en Estados Unidos y está sujeta a decomiso por infringir las leyes de control de exportaciones de ese país, algo que en en Ezeiza no detectaron ya que el cargamento contaba con los papeles correspondientes.

En este caso, la irregularidad está relacionada con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), sobre la cual tiene vínculos el piloto Gholamreza Ghasemi que todavía se encuentra en la Argentina con una medida cautelar sobre él que le impide salir del país.

Para la Justicia de Estados Unidos, Mahan Air no cumplió las leyes de control de exportaciones cuando transfirió el Boing 747 a Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga, sin la autorización de la Casa Blanca. Cabe recordar que en 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los sancionó por haber brindado apoyo material a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Los últimos avances

En la tarde el lunes primero de agosto, la Justicia Federal le permitió a 12 de los tripulantes del avión salir del país con la condición que «deberán fijar un domicilio y prometer someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación. También deberán presentarse una vez por mes -ya sea de manera presencial o por algún medio electrónico- a la Embajada argentina de la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente».

En total eran 19 abordo del avión, 14 de ellos venezolanos y 5 iraníes. Ahora solamente quedan 7 en el país y se destacada que Gholamreza Ghasemi, el piloto que tiene relación con la Fuerza Quds, sigue aquí. Sin embargo, no cuenta con una prohibición para desplazarse dentro de la República Argentina, por lo que puede salir del hotel donde se aloja aunque no así cruzar la frontera ya que no tiene su pasaporte.