Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Cambia el fútbol argentino: los 3 nuevos formatos para la Liga Profesional en 2023

La primera división nuevamente podría modificarse con el objetivo de que no haya descensos.

Chiqui Tapia AFA
Claudio Tapia, presidente de la AFA

Cuando parecía que el fútbol argentino había encontrado la forma de solucionar la estructura de la Liga Profesional, los dirigentes tendrían preparada una sorpresa para este viernes. Porque trascendió un rumor de que nuevamente podría cambiarse el campeonato por uno de 30 equipos. Aunque esa no es la única opción que manejan desde la AFA. ¿Qué dicen los borradores?

La reunión que definirá el futuro de primera

Este viernes a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, y se hablará sobre cómo se jugará la temporada 2023. Una de las grandes posibilidades que existe es que se anulen los descensos nuevamente y que la categoría pase a estar conformada por 30 clubes. Sin embargo, se presentaron dos proyectos más que serán considerados.

Primer borrador

El primer paso es borrar los promedios, eliminar los descensos y que asciendan dos equipos de la Primera Nacional. En la primera mitad se jugará la Copa de la Liga con dos zonas de 15 conjuntos. Más adelante se disputará un torneo de 20 clubes que será con los primeros 10 de cada grupo de la copa nacional. Mientras que los cinco peores de cada zona se enfrentarán a los 10 mejores de la B. Los que queden del puesto 11 al 20 descenderán.

Segundo borrador

Se mantiene todo como está. Hay dos descensos, y ascienden dos desde la Primera Nacional. Mientras que la Copa de la Liga conservaría su formato de dos zonas de 14 y con ronda de eliminación a partir de cuartos de final. Y en el segundo semestre se jugaría la Liga Profesional. Pero aquí habría un cambio, ya que no descenderían dos equipos sino cuatro. Y nada más subirían dos. Así hasta llegar a 22 conjuntos en primera.

Tercer borrador

El cambio en esta oportunidad señala la discontinuidad de la Copa de la Liga, y se la reemplazaría con una segunda Liga Profesional. En resumen, se jugarían dos torneos de todos contra todos. Además, se mantendrían los promedios y a fin de año se produciría el descenso de cuatro clubes a la Primera Nacional, mientras que dos ascenderían.

Cómo está la tabla de los descensos

Al término de la fecha 14 de la Liga Profesional, Aldosivi y Patronato se encuentran con un pie en la Primera Nacional. Mientras que Sarmiento de Junín, Central Córdoba y Arsenal no pueden descuidarse.