Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China sanciona a Nancy Pelosi por su visita a Taiwán

La presidente de la Cámara de Representantes estuvo un día en Taipéi. Su familia también fue alcanzada por las sanciones.

Estados Unidos

China anunció este viernes que dedicó sancionar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a su familia, en respuesta a sus acciones «maliciosas» y «provocadoras» por su visita a Taiwán, lo que la convierte en la funcionaria estadounidense de más alto rango designada para recibir sanciones por parte de Beijing. 

«A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán», expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

China no especificó qué implicaban las sanciones, pero las medidas anteriores han restringido el ingreso de personas a China, Hong Kong o Macao, o hacer negocios. Hasta ahora, Washington se ha resistido a sancionar al líder legislativo chino, el homólogo de Pelosi, Li Zhanshu, por su papel en la imposición de la ley de seguridad nacional en Hong Kong en el 2020.

El vicepresidente de la legislatura china, Wang Chen, es el funcionario chino de más alto rango que enfrenta sanciones estadounidenses. El año pasado, Beijing sancionó al exsecretario de Estado, Michael Pompeo, justo cuando el presidente Joe Biden y su administración asumieron el poder. Pompeo solo visitó Taiwán después de dejar el gobierno y ser sancionado por China, informaron Reuters y Bloomberg,

La potencia asiática manifestó a principios de esta semana que la posición de Pelosi, como segunda en la línea de sucesión presidencial, hacía que su viaje fuera muy delicado. Beijing ha respondido a su viaje con ejercicios militares sin precedentes alrededor de Taiwán, incluido el lanzamiento de misiles en el mar y el cruce de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán.