Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Devaluación o nada: la Mesa de Enlace acorraló a Sergio Massa

Los representantes del agro insistieron con devaluar el dólar oficial para que el precio de la cosecha sea más competitivo.

Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace, grupo de dirigentes que representan al campo, pidieron cambios «estructurales» al Gobierno y le pidieron a los funcionarios del equipo de Sergio Massa que eviten ofrecer medidas con «mejoras coyunturales». En ese marco, dijeron que para acelerar la liquidación de los dólares, el sector agropecuario exige un acercamiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, es decir, una devaluación más alta del peso argentino.

«No tiene sentido que tengamos un precio que le saca rentabilidad a nuestros productores y otro cuando tiene que comprar los insumos. Necesitamos un acortamiento de brecha, porque esto es lo que se ha naturalizado y es lo que ha venido afectando seriamente a la competitividad a cualquier producción», expresó Carlos Achetoni, el presidente de la Federación Agraria Argentina, en una entrevista para la radio Rivadavia.

Achetoni insistió en que el «dólar soja», es decir, el ofrecimiento del Banco Central a los agroexportadores para que liquiden la cosecha más rápido no es suficiente, porque la cotización está lejos del dólar paralelo y los insumos para cosechar suelen estar cercanos al precio blue. En ese marco, dijo que van a realizar protestas, si el Ministerio de Economía no plantea otra propuesta.

«Las mejoras tienen que ser estructurales, no estamos en condiciones de aceptar mejoras coyunturales», señaló Achetoni exigiendo al Gobierno medidas integrales como baja de retenciones y no parches económicos para salvar al Banco Central y perjudicar las ganancias del campo. Por ahora, Massa no ofreció ideas diferentes a las que planteó la exministra, Silvina Batakis.

«Hace falta un plan. Al Gobierno lo frena el desconocimiento y el fuerte condicionamiento ideológico. Deberíamos ser los socios vitales porque producimos, generamos la posibilidad de exportar y traer divisas. Si le dan condiciones a las economías regionales seguramente vamos a tener más empleo. Hay una facción del oficialismo que tiene esa rebeldía hacia nuestro sector», concluyó el agrodirigente.