Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar soja: advierten que no tuvo aceptación en el campo

Previamente, el campo había acusado al Gobierno de querer convertir al productor en un “timbero profesional”.

Dólar soja

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral Dante Romano advirtió que la propuesta de «dólar soja» que presentó el Banco Central no tuvo aceptación entre los productores del campo. Sin embargo, indicó que todavía hay que esperar a la reunión que tendrá la Mesa de Enlace con el ministro Sergio Massa.

«Parece no tener buena recepción en los productores, aun cuando los bancos no han logrado llevar a la práctica el proceso«, consideró Romano, según un reporte del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. El especialista indicó que «en concreto, solo se sabe que se prorrogará por más tiempo y que se les pedirá a los exportadores que anticipen liquidaciones, para lo cual se generó un instrumento específico en dólares con rendimiento para que puedan colocar los mismos».

«En este contexto, parece razonable esperar a tener claras las definiciones políticas para la cosecha vieja, pero para la nueva preocupa el poco nivel de ventas frente al riesgo precio exacerbado», sostuvo. Romano expresó que el paso del Ministerio de Agricultura nuevamente a la órbita de Economía con rango de secretaría generó descontento.

«Sin embargo, la llegada de Sergio Massa al ‘súper ministerio de Economía’ generó una gran expectativa, ya que habían trascendido rumores que iban desde la baja de retenciones, hasta un tipo de cambio diferencial. Mientras tanto, la venta de soja sigue a ritmo lento y la de maíz acelerada», explicó el especialista de la Universidad Austral.

Descontento en el campo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó en julio su descontento por el dólar soja, que se implementó luego de las denuncias del presidente Alberto Fernández. El organismo señaló que la multiplicidad de tipos de cambio que hay en el país «solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio. Eso solo activa la desconfianza, la sensación profunda, de que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos». 

«El anuncio de un dólar ‘soja’ por treinta días pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional: bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos)», se quejó la entidad.