Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Dos de los bebés muertos en Córdoba tenían exceso de potasio

Perdieron la vida en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, en la capital de Córdoba. Se investigan, por el momento, cinco fallecimientos.

<

Los resultados de autopsia concluyeron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de «exceso de potasio» inyectado a propósito. Fuentes vinculadas a la causa fueron las que informaron cómo avanza el caso, que investiga por el momento cinco fallecimientos. Hasta el momento, hay una enfermera de 27 años detenida en el penal de Bower.

Según se consignó, el informe de la autopsia al cual accedió Télam detalla que «se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida». Los datos forenses corresponden a dos de los cuerpos de bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón. Se trata de los fallecidos el 6 de junio pasado, que desencadenaron la investigación de otros casos similares.

Imputaciones y una detención

El fiscal había manifestado que «la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos». Además, se imputó a la Directora del establecimiento, al Jefe de Departamento y a la Jefa del Servicio de Neonatología como supuestos autores del delito de omisión a los deberes de funcionario público.

En tanto, el Ministerio de Salud cordobés anunció por sus redes sociales el reemplazo de la junta directiva del hospital. «El Ministerio de Salud informa que designó al Dr. Esteban Ruffin y a la Dra. Marcela Yanover como director y vicedirectora del Hospital Materno Neonatal. El Dr Ruffin, estaba a cargo de la Dirección General de Hospitales de la Capital, mientras que la Dra Yanover se desempeñaba como Directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria. Los profesionales se harán cargo de la dirección de la institución de manera transitoria, mientras se desarrolla la investigación en curso», detallaron.

Recibimiento del gobernador de Córdoba

«Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos», aseveró. Precisó que, si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron. Las muertes en Córdoba se remontan al 18 de marzo de 2022.

Este viernes por la noche el gobernador Juan Schiaretti recibió a madres de bebés sanos fallecidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, aunque no se hizo presente el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Los familiares de los recién nacidos se mostraron conformes con la reunión dado que se planteó un compromiso por avanzar con la causa.