Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

El expresidente de Colombia que se reunió con Cristina Kirchner habló de un “renacimiento”

Lo dijo en términos diplomáticos, al destacar las preocupaciones de la vicepresidenta argentina sobre la región latinoramericana.

<


Tras su reunión con Cristina Kirchner el expresidente de Colombia Ernesto Samper reveló detalles de su encuentro con la actual vicepresidenta argentina. Principalmente, resaltó que “puede haber un renacimiento de la Unasur”. Asimismo, destacó la importancia de un eventual triunfo electoral de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva en Brasil para profundizar la integración regional.

“Están dadas las condiciones para el reintegro de la Unión de Naciones Suramericanas. Hay por lo menos cinco países dentro, no se fueron. Hay dos países cuyo retiro está en discusión, porque no cumplieron los trámites institucionales, entre ellos la propia Argentina y Brasil. Y quedan dos países que ya han expresado su voluntad americanista, Chile y Colombia”, analizó el extitular del Palacio de Nariño, según recopiló NA.

Y continuó: “Nos quedarían dos o tres países por fuera que serán bienvenidos. La reactivación de Unasur se puede hacer con tres países mínimos, hoy existen siete en perspectiva. Antes de un año, si se hace un buen trabajo, y si gana Lula, podríamos estar hablando de un renacimiento de Unasur”.

El colombiano también definió a la Argentina como “la capital espiritual de la integración latinoamericana” y destacó el encuentro que mantuvo con Cristina Kirchner. “Cristina tiene sus preocupaciones sobre la región, sobre el futuro y lo que está sucediendo. Tuvimos una muy buena relación cuando fui secretario General de Unasur. Estuvimos mirando un poco el futuro de la integración, la posibilidad de reactivación de Unasur, cómo se puede aprovechar este momento de la Celac que tiene la Presidencia de la Argentina”, contó.

En ese sentido, recordó que en los últimos años la región “cambió de signo ideológico” y hubo una vuelta “al viejo esquema de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos privilegiando los temas de interés para ellos”. “Es claro que esa fue una posición ideológica que tuvo un efímero paso por un experimento que se llamó Prosur, que era más pro norte que pro sur. Yo creo que a los gobiernos de derecha no les interesa la integración para construir región, ciudadanía”, concluyó.

Samper se encontrará con Alberto Fernández

El exjefe de Estado de Colombia será uno de los participantes del encuentro que se realizará este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que se analizará la integración regional y que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y varios dirigentes latinoamericanos, como el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, entre otros.

Quién es Ernesto Samper

Samper, de 72 años, fue jefe de Estado en Colombia entre 1994 y 1998. En agosto de 2014, se convirtió en el cuarto secretario general de la Unasur. Ese cargo lo ejerció durante dos años y medio hasta el 31 de enero de 2017. En abril de 2018, su país junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, declaró la retirada del organismo regional, en el que solo quedaron Bolivia, Venezuela, Surinam y Guayana.

La presidencia de la Unasur quedó vacante desde la partida de Samper. El vaciamiento del bloque regional coincidió con la presencia en esos países de gobiernos de centroderecha y derecha que consideraron que el organismo era estéril como instrumento de integración regional y que en los años previos estuvo sesgado ideológicamente. En 2019, los presidentes de ocho países crearon el Progreso de América del Sur justamente para reemplazar la Unasur.

El primer presidente de la Unasur, organismo creado en 2010, había sido Néstor Kirchner, quien asumió en marzo y se mantuvo al frente hasta su muerte el 27 de octubre de ese año. Durante su corto mandato, Kirchner intercedió en la crisis entre Venezuela y Colombia, en medio de amenazas de guerra por parte de Caracas, y logró con éxito la pacificación.