Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

POLÍTICA

El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace se volverán a reunir para «resolver temas»

El día viernes, el Gobierno nacional se reunió con los representantes del campo para pedir que aceleren las ventas de soja.

<


Luego de la reunión del viernes, equipos técnicos del Gobierno nacional y de la Mesa de Enlace se volverán a reunir este martes para «comenzar a resolver temas» vinculados con la actividad agropecuaria. Así lo anticipó este lunes el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en su cuenta de Twitter. Durante el encuentro pasado, los productores exigieron una «reforma impositiva profunda».

«Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes», sostuvo el funcionario recientemente asumido en la cartera económica.

«Dólar soja» y otros temas a tratar

Fuentes oficiales anticiparon a la agencia NA que la agenda de este martes está conformada por cinco temas: uno de ellos es el «dólar soja«, una medida que el Banco Central aplica desde el mes pasado para acelerar la liquidación de la cosecha, pero que hasta el momento no obtuvo resultados. Sobre este punto, el objetivo del Gobierno nacional es mejorar esa herramienta cambiaria para implementarla lo más rápido posible, con el fin de obtener divisas.

Otro de los temas a analizar será la exportación de carnes: puntualmente, la puesta en marcha del Plan GanAr, a través del cual se busca aumentar la oferta de hacienda. También se intentará avanzar con el acceso a divisas para la importación de fertilizantes, definir el corte de bioetanol para la producción de gasoil (un insumo clave para el campo). A su vez, buscarán delinear medidas puntuales para las economías regionales y los pequeños productores.

Reunión del viernes con el Gobierno nacional

El viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y durante ese encuentro, los productores plantearon sus inquietudes, que ahora comenzarán a discutir con técnicos de Agricultura. Esa fue la primera reunión entre la conducción económica que encabeza Massa y los referentes del campo y hacia fin de mes se concretaría la segunda, luego del intercambio que mantendrán los equipos técnicos de ambas partes.

«Fuimos escuchados. Se hablaron de temas que nunca antes lo habíamos tratado, como una reforma impositiva profunda, algo que que no es poca cosa», comentó el viernes último el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes. También comunicaron al ministro que el Gobierno debería empezar a presentar certezas para poder producir.

«El país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios», vaticinó el presidente de la entidad.