Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El manejo de 120 mil planes sociales es el trasfondo de la pelea entre Gerardo Morales y Milagro Sala

El gobernador de Jujuy, según el senador Snopek, maneja 100 mil beneficios y la dirigente social otros 20 mil.

Gerardo Morales

(Por Matilde Serra).- Desde la aparición en escena de la arrepentida, Mirta «Shakira» Guerrero, se reeditó la feroz pelea que hay entre Milagro Sala y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario sostiene que la dirigente social es una delincuente que está presa por aprovecharse de los pobres, mientras que la exlíder de la Tupac plantea que esta nueva embestida judicial en su contra es parte de una campaña del gobernador para posicionarse de cara a las presidenciales del 2023.

Sin embargo, detrás de toda lucha hay dos motivos. Uno, que se ve a simple vista, la disputa de poder entre dos fuertes referentes políticos de la provincia. El otro es más profundo. Se trata del manejo de 120.000 planes sociales en la provincia de Jujuy y la posibilidad de articular o desarticular las manifestaciones callejeras a voluntad. Además, el manejo de planes direccionado sirve para aleccionar a intendentes amigos y enemigos.

Gerardo Morales suele ser un crítico feroz de las acciones y los dichos de Cristina Kirchner. Ahora bien, cuando la vicepresidenta planteó que los planes sociales deberían ser manejados solo por el Gobierno, el mandatario de la provincia de Jujuy salió a prestar su apoyo irrestricto a estos dichos. El precandidato a presidente ya se había adelantado y hoy por hoy es quien más maneja planes sociales en la provincia del norte.

“Milagro Sala no es una presa política, es una delincuente. Es la expresión de la Argentina de la violencia, la extorsión, la mafia organizada, el Estado paralelo, del robo a los pobres. De la cultura que se ha generado y que ha destruido la cultura del trabajo y el esfuerzo, que es lo que nos impide crecer. Sigue manejando más de 20 mil planes desde su prisión domiciliaria. Conformaron un nuevo ejército, con un manejo discrecional de los planes, que es con lo que hay que terminar”, señaló Morales.

Lo que olvidó mencionar el Gobernador es que él también maneja un ejército de planes sociales mucho más grande que el de Milagro Sala. “Tiene 80.000 planes; hace cinco años y medio que gerencia todos los planes que había en Jujuy desde 2015, y los más de 20.000 planes que le aumentó Mauricio Macri”, confesó el senador Guillermo Snopek, cuñado de Morales, en una entrevista.