Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Empresas estatales chinas se retiran de la Bolsa de Nueva York

Si bien se retirarán de Nueva York, las empresas mantendrán sus cotizaciones en los mercados de Hong Kong y China Continental.

Estados Unidos

Este viernes cinco empresas estatales de China, incluido el gigante petrolero Sinopec y China Life Insurance, anunciaron que dejarían de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de las crecientes tensiones económicas y diplomáticas con Estados Unidos.

Las empresas, que también incluyen Aluminium Corporation of China (Chalco), PetroChina y Sinopec Shanghai Petrochemical Co., informaron que solicitarían la exclusión de cotización de sus American Depository Shares este mes. Las cinco compañías fueron señaladas en mayo por el regulador de valores estadounidense por no cumplir con sus estándares de auditoría.

Si bien se retirarán de Nueva York, las empresas mantendrán sus cotizaciones en los mercados de Hong Kong y China Continental. Beijing y Washington están en conversaciones para resolver una disputa de auditoría de larga data que podría hacer que las empresas chinas sean prohibidas en las bolsas estadounidenses si no cumplen con las normas estadounidenses.

Washington ha exigido durante mucho tiempo el acceso completo a los libros de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, pero Beijing prohíbe la inspección extranjera de los documentos de auditoría de las firmas contables locales, citando preocupaciones de seguridad nacional, informó Reuters.

No se mencionó la disputa de auditoría en declaraciones separadas de las compañías chinas que describen sus movimientos, que se producen en medio de tensiones intensificadas después de la visita a Taiwán la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Estas empresas han cumplido estrictamente con las reglas y los requisitos regulatorios del mercado de capitales estadounidenses. desde su cotización en Estados Unidos y eligieron la exclusión de la lista por sus propias consideraciones comerciales», explicó la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) en un comunicado.

Advertisement