Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fabiola Yáñez reapareció en una actividad oficial en Tecnópolis

La pareja del presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro con niños y niñas en Tecnópolis.

Fabiola Yáñez

La primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación, Fabiola Yáñez, reapareció en una actividad oficial. Fue en el Laboratorio de Artes Electrónicas ubicado en Tecnópolis, en el marco de una serie de talleres sobre energías renovables, robótica y electricidad, con motivo del Día de las Infancias. Anteriormente, Yáñez había participado de la inauguración de la ampliación de una escuela agraria en Misiones, su provincia natal.

“Esperamos que hayan disfrutado de todo lo que hoy pudimos hacer por ustedes, que sea un lindo recuerdo y tengan un muy feliz día el domingo. Nos volveremos a encontrar pronto”, expresó la Primera Dama en el encuentro, según consta en un comunicado de prensa. A través de actividades interactivas y pedagógicas, niñas y niños aprenden sobre áreas importantes para su desarrollo.

Asimismo, destacó que el proyecto forma parte de “uno de los objetivos que la Primera Dama prioriza en su agenda” como es la educación STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Energía y Matemáticas). En ese sentido, Yáñez compartió una merienda y entregó presentes para todos los niños y niñas de 6 a 12 años invitados, quienes concurren al Comedor California, al Hogar María Luisa y al Centro Cultural Abuela Elvira.

También participaron de la actividad la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el gerente ejecutivo de Fundación Siemens, Pablo Aldrovandi; el responsable social de San Martín, Andrés Aguinaga, y el director de Derecho e Infancias de ese municipio, Fernando Rossen. El Laboratorio de Artes Electrónicas inició sus actividades en julio en Tecnópolis con el objetivo de potenciar la formación de las infancias y adolescencias en ciencia, tecnología e innovación.

¿En qué quedó la situación de Yáñez por el Olivosgate?

Si bien el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli dejó la causa del ‘Olivosgate’ al borde el cierre, podría reflotarse. Es que hace unas semanas, la Justicia decidió analizar un pedido de familiares afectados por las restricciones ante el coronavirus. Se trata de la Cámara Federal de San Martín, que aceptó recursos de particulares para ser tenidos en cuenta como querellantes en la investigación sobre el presidente Alberto Fernández y Yáñez.

En el caso del mandatario y la Primera Dama, éstos desembolsaron tres millones de pesos como “reparación integral” por el festejo de cumpleaños en el chalet presidencial. Sin embargo, el tribunal concedió los recursos presentados contra la decisión adoptada el 27 de mayo pasado de rechazar las respectivas pretensiones de que los tomen como querellantes en el expediente.

Ellos son, en primera instancia, Paulo Gustavo Vitaver, y en segunda, Pablo Gustavo Musse y Teresa Beatriz Oviedo. Musse es padre de Solange, mujer que murió de cáncer durante el aislamiento sin poder recibir la asistencia y la contención de sus seres queridos. Vitaver y Jara, en tanto, también pidieron que los tomen como particulares damnificados porque no pudieron acompañar en la hora de su muerte a un familiar.

¿Qué dijeron desde la defensa de Yáñez?

El abogado de Yáñez, el penalista Juan Pablo Fioribello, explicó que la decisión de la Cámara Federal de San Martín tiene que ver sólo con el reclamo de ser querellantes y no con el acuerdo al que arribaron el presidente Fernández y su mujer. Ese acuerdo fue pactado con el fiscal Fernando Domínguez y homologado por el juez Mirabelli, según la agencia NA.

El acuerdo aún no adquirió firmeza puesto que, en el caso de que acepten los pretensos querellantes para actuar en el expediente, podría objetarlo y obligar a intervenir nuevamente a las instancias judiciales revisoras. Mientras tanto, hace una semana se abrió la licitación para comprar la “donación” de Fernández y Yáñez. Se trataría de un equipo espectrofotómetro, el cual sería destinado al Instituto Malbrán.