Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Falleció polémico exfuncionario, impulsor de los billetes con el rostro de Carlos Menem

Polémico accionar que motivó una investigación por parte de la Justicia.

Carlos Menem

En la década de los ’90, en pleno gobierno de Carlos Menem, salieron en circulación los “Menemtruchos”. Se trataba de unos billetes falsos, sin valor legal, con el rostro del expresidente. Los mismos habían sido impulsados por el entonces titular de la Casa de la Moneda, el polémico Armando Gostanian. Este lunes, se conoció que dicho exfuncionario de la Argentina falleció a sus 88 años.

La noticia de su deceso la confirmó su hija Herminia en redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron”, expresó. Y completó: “Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

Nacido el 10 de octubre de 1933, Gostanian, de origen armenio, fue dueño de la marca de ropa Rigar’s y conocido por su amistad con el exmandatario riojano, quien lo apodaba “Gordo Bolú”, según NA. Durante su gestión en la Casa de Moneda –entre 1989 y 1999– se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, que dejó de circular en 2002, tras el fin de la “Convertibilidad”.

Billetes falsos de Menem e investigación judicial

En ocasión del cumpleaños 60 de Menem, Gostanian emitió una serie de billetes que popularmente se denominaron “Menemtruchos” y que le valió una investigación por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído. En 2009, lo procesaron por enriquecimiento ilícito. Y en agosto de 2015, condenado a cinco años de prisión efectiva y a devolver US$ 800.000 por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

Durante el juicio se determinó que, al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30% del valor de la orden de pago en concepto de coima. Aún hoy, esos billetes pueden conseguirse en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre: piden hasta $4.200 por uno de ellos.

Esos papeles –con denominaciones de 1 y 10 pesos– no eran más que campaña proselitista y se distribuyeron por medio de promotoras callejeras o bien en unidades básicas del peronismo. El papel de 1 peso tenía la leyenda “Un Valor que estabilizó el país” y el de 10 pesos, “Diez años de estabilidad”. Ambos aludían al éxito inicial del Plan de Convertibilidad.

El diseño de ambos billetes imitaba al del peso argentino y fueron impresos por Ciccone Calcográfica, la misma empresa encargada de la fabricación del papel moneda oficial. Es por eso que la impresión de ese cotillón de campaña le valió a Gostanian una investigación judicial por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído.

El “Menemtrucho” de 1 peso fue el que más circuló: contenía en su anverso el rostro de Menem, un número de serie que corresponde con el DNI del exmandatario, el escudo del Partido Justicialista y el texto “Un Valor que estabilizó el país”. En el reverso, la imagen de la Casa Rosada y se leen los textos “En unión y libertad, Partido Justicialista Nacional” y nuevamente “Un Valor que estabilizó el país”.

El billete de 10 fue emitido en papel común, con motivo de la conmemoración de los diez años de Gobierno de Menem, en 1999. Este último contenía en su cara el rostro de Menem, el número de serie 1989/1999 M, el Escudo de Argentina y los textos “10 años de estabilidad” y “Muestra de capacidad”. En el reverso había una imagen de la Casa Rosada y el texto “transformó y estabilizó el país”. También circuló una moneda conmemorativa por el 66º aniversario del riojano; si se la invertía, podía leerse “Presidente 99”.