Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales echó a un contador de Rentas por publicar un artículo que no le gustó

El contador recibió un año de suspensión y fue cesanteado, mientras Gerardo Morales se solidarizaba con Viviana Canosa, censurada en Buenos Aires.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Serra).- Un gravísimo hecho de censura tuvo lugar en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales. En la misma semana en la que todo el arco político opositor se solidarizaba con Viviana Canosa, en la provincia norteña un acto de censura aún más grave estaba por perpetrarse. Diego Colazo, jefe del Departamento Recaudaciones de la Dirección Provincial de Rentas, fue despedido por escribir un artículo en una revista especializada en cuestiones contables, que le molestó al mandatario que, recordemos, también es contador.

El descargo del contador contra Gerardo Morales

“La historia comienza el 18 de agosto del 2021 con una publicación de un artículo técnico académico con mi firma, en el sitio contadores en red, sitio especializado de ayuda para la profesión de contado público. Los artículos se publican a título de colaboración. Este artículo es el que motivó, según la opinión del Ministerio de Hacienda que a través de la Resolución 285 del 2021 toma la decisión de sancionarme por 30 días sin goces de haberes, a raíz de una supuesta queja de la AFIP”, señaló Colazo, que luego fue suspendido durante un año, hasta esta semana que fue cesanteado.

“Al respecto de esta queja, no existe ningún expediente ni ninguna prueba de la AFIP, simplemente una nota de Dirección donde informa a la Secretaría de Ingresos Públicos la queja de un funcionario de AFIP, sin identificar al funcionario, sin firma, sin nada, obviamente la explicación es fácil de entender”, contó el contador en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública.

“La representación de la AFIP la ejercía la licenciada Marta del Pont, ningún otro funcionario están autorizado a representar al organismo, salvo los directores generales que ella misma autorizaba. Entonces partimos de un acto administrativo admitido por el Ministerio de Hacienda que tiene un vicio en su emisión, falta la continuación del acto administrativo”, explicó para mostrar lo ridículo de la excusa que interpuso el Gobierno provincial.

“El artículo que escribí no viola el secreto fiscal, no se publica información sensible“, señaló el contador que escribió un articulo sobre el monotributo unificado en Jujuy, con algunas críticas al respecto. “El decreto (de suspensión y posterior despido) hace mención a una pericia informática que se llevó a cabo de manera irregular, porque vinieron, secuestraron una máquina a la cual no cumplieron ningún protocolo para preservarla, no se utilizó precintos, bloqueos de puertos, simplemente vinieron dos personas que dijeron ser técnicos, la rodearon con cintex y se la llevaron, no me dejaron constancia de nada y no sabemos que pasó después”, relató.

“Supuestamente hay una pericia que dice que el artículo fue elaborado en el horario de trabajo, cosa que desmiento porque fue elaborado en mi tiempo libre, incluso, el decreto ni siquiera da la certeza, porque dice el artículo podría haber sido creado o editado, ni siquiera ellos tienen la certeza con una pericia que manipularon”, concluyó el contador visiblemente ofuscado por la injusticia que está sufriendo. Varias asociaciones gremiales apoyaron al profesional y empezaron a manifestarse a favor de su reincorporación.

Pero un detalle es, al menos, digno de remarcarse. El contador cesanteado apeló con un recurso jerárquico la Resolución N°290 -HF- 2021 por la cual lo suspendieron y por la que luego devendría en su despido. El recurso, como era obvio, lo rechazaron, pero por decreto. El instrumento lleva al firma de Gerardo Morales algo que no es habitual para este tipo de casos.

La censura a Milei y el cruce por Twitter

El de Colazo no es el primer acto de censura denunciado durante el gobierno de Gerardo Morales. El año pasado el mediático diputado Javier Milei le enrostró al mandatario un acto de censura. Dijo que el Gobernador le había negado el Teatro Mitre. Ese mismo coliseo se lo prestaron a la esposa del Ministro de Turismo de Jujuy, el salteño Federico Posadas.

La semana pasada cuando Morales intentaba solidarizarse en Twitter con Viviana Canosa, el diputado nacional salió al cruce con un duro tuit. HIPOCRESÍA CAMBIEMITA. Aquí, @GerardoMorales condenando la censura, cuando yo mismo, años atrás fui a exponer a la Provincia de Jujuy me censuró el uso del Teatro Mitre y la UNJ (debí exponer en un hotel) por criticarle la obscena cantidad de familiares en su gobierno. MENTIROSO”, sentenció el economista. 

Advertisement