Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Delta del Paraná

POLÍTICA

Incendios en el Delta del Paraná: la deuda del Gobierno con la Ley de Humedales

El humo producto de las quemas intencionales en el Delta del Paraná afecta a todo el AMBA y a provincias como Santa Fe y Entre Ríos.

<


Los incendios en el Delta del Paraná no dan tregua, debido a las quemas intencionales que se realizan en los humedales para avanzar con negocios inmobiliarios. Por ese motivo, usuarios de las redes sociales que viven en las zonas afectadas por el humo y organizaciones ambientales volvieron a reclamar nuevamente al Gobierno nacional la sanción urgente de la Ley de Humedales.

Llamativamente, tanto Alberto Fernández como otros funcionarios oficialistas postearon, en sus cuentas de Twitter, contra las quemas que afectan directamente a la salud y al medio ambiente. Sin embargo, con el antecedente grave de los incendios en Corrientes a principios de año, el proyecto perdió, por tercera vez en diez años, estado parlamentario al no lograr la media sanción en la Cámara de Diputados.

El post de Alberto Fernández

«No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos», publicó este sábado el presidente Alberto Fernández. «El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas», amplió.

Pero los refuerzos de los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y las Fuerzas Armadas no son suficientes, porque la quema de humedales es un problema que viene sucediendo desde hace años. Incluso, varios usuarios le reclamaron que los incendios en el Delta del Paraná datan de hace un mes, pero que, al llegar recién ahora a Buenos Aires, se empezó a visibilizar.

Las recomendaciones de Axel Kicillof y la reacción de los usuarios

Otro que no se salvó de las críticas fue Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. En la misma red social, detalló todos los pasos a seguir ante la presencia de humo, siguiendo las recomendaciones del SNMF. Nuevamente, los usuarios salieron a pedir la Ley de Humedales y control sobre los empresarios inmobiliarios.

«Pero Axel contrata gente en el gobierno que sea especializada en ambiente y no los ñoquis asquerosos que tenés. El país ambientalmente se está haciendo mierd* y las personas que son recibidas en recursos naturales y medio ambiente, ni trabajo tienen», le reclamó un usuario. Otros internautas también respondieron con los graves incendios en la reserva natural Ciervo de los Pantanos, en Otamendi.

El proyecto para frenar las quemas en el Delta del Paraná y en todo el país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó en febrero con la redacción de los dos apartados que se agregarán al viejo proyecto de ley. Aun así, esto deberá pasar la Comisión de Ganadería del Congreso de la Nación, Comisión de Ganadería, la Comisión de Intereses Marítimos y Portuarios y luego la Comisión de Finanzas.

Este proyecto estará acompañado de otro para crear más Parques Nacionales y en paralelo otro que profundice la protección de las especies que habitan tanto en Humedales como en otros ecosistemas. La finalidad que tienen estas inclusiones es esquivar la resistencia de la agroganaderia, megamineria y rubro inmboliario que buscan trabajar sobre estas áreas.

Los cambios

El punto sustancial en la comparación entre los proyectos está en la creación de los Parques Nacionales. En caso de que esto hubiera sido aprobado el año pasado por ambas cámaras, a día de hoy habría empresas trabajando sobre la zona de humedales con regulaciones establecidas por convenios con el Gobierno mientras que los privados no pueden realizar actividades comerciales en el territorio de un Parque Nacional además de que necesitan permisos nacionales, provinciales y municipales para trabajar allí, lo que hace mucho más engorroso el trámite y obliga a un control exhaustivo.

A su vez, las especies que habitan allí no estaban protegidas en ningún aspecto. Entre la contaminación que generan las empresas más las alteraciones que podría sufrir este ecosistema, el peligro de extinción era muy alto pero ahora se busca preservar su hábitat con esta inclusión. Cabe mencionar que los humedales representan el 21% del territorio argentino y que convertir gran parte de ellos en Parques Nacionales detendría el avance de los sectores comerciales.