Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación: anticipan que el acumulado del año llegará «cómodamente al 85%»

En Argentina uno de los problemas fundamentales es la inflación y un economista anticipó que llegaría al 85% anual.

inflación

En Argentina uno de los problemas fundamentales es la inflación. Mes a mes, día a día, los precios se van modificando por la suba del dólar y el combustible. Esto termina plasmándose en las góndolas o diferentes productos. En economista, especialista en el tema, vaticinó que en la inflación de julio será del 7,5% y que la acumulada del año llegaría «cómodamente al 85%».

El economista Gabriel Zelpo se encargó de explicar qué números le arrojan sus estudios respecto al incremento de precios en el mes de julio. «Probablemente esté en el orden del 7,5%. Es un registro destacable, porque en ese mes no hubo una suba de tarifas fuerte ni tampoco el tipo de cambio oficial saltó con todo», sostuvo el especialista en el tema.

El experto de la consultora Elypsis explicó que «los dólares paralelos subieron y por eso aumentaron muy considerablemente las expectativas de inflación». En el programa ATP de radio TU, Zelpo comentó que los productos que más aumentaron fueron los electrodomésticos y televisores: «Hablamos de casi 20 puntos en un mes«, detalló el analista y economista.

En un contexto difícil de revertir para el Gobierno, Zelpo se animó a pronosticar una inflación anual bastante inusual para para el país en los últimos años: «La dinámica todavía no da muchas señales de que termine de mejorar la situación y lo mas probable que este año termine cómodamente arriba del 85%», subrayó anticipándose que en agosto el porcentaje estará por encima del 4%.

Por último le dejó una recomendación al flamante ministro de Economía,  Desarrollo Productivo y Agricultura: «Sergio Massa tiene que destruir el déficit fiscal, pero hasta ahora no se vio ninguna medida concreta y solo fueron más intenciones que otra cosa. El tiempo apremia bastante, tengamos en cuenta que el Banco Central pierde US$100 millones por día y debe tener US$1.500 millones de reservas netas», comentó según NA.