Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Internan al expresidente paraguayo Fernando Lugo: su estado de salud

«Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico», informaron desde su partido.

Paraguay

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue hospitalizado de urgencia en Asunción tras sufrir un accidente cerebro vascular y se encuentra en un coma inducido, informó este miércoles el médico y senador de su partido de izquierda Frente Guasu, Jorge Querey.

El funcionario explicó que Lugo, quien también es senador y ocupó la presidencia del país entre 2008 y 2012, ingresó al centro asistencial con un diagnóstico de «accidente cerebro vascular isquémico» y los estudios indicaron una lesión «relativamente pequeña».

«Es un fenómeno (la lesión) que puede extenderse o reducirse, no sabemos cómo va a comportarse en el futuro», agregó Querey a periodistas fuera del sanatorio. Lugo, de 71 años, un exobispo que renunció al sacerdocio para dedicarse a la política. Durante su presidencia fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, del que se recuperó tras un tratamiento en Brasil.

Querey explicó que el exmandatario será sometido a una resonancia magnética nuclear para completar el diagnóstico. Más tarde este miércoles, el portavoz de su partido dijo que el ACV se produjo «debido a un pequeño coágulo en una arteria cerebral» y que el exmandatario «se encuentra en condición estable», informó Reuters.

«Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico. Está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria», agregó. «La lesión es relativamente pequeña, pero estos fenómenos pueden extenderse o repetirse», continuó.

«Unas 12 a 24 horas lo tendremos ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, vamos a tratar de despertarlo y retirarle esos soportes de tal manera a que mejoremos el pronóstico», acotó. Querey anunció además que se le va a hacer una resonancia magnética nuclear para evaluar si hay que administrarle otros tratamientos.