Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Israel-Palestina: el conflicto se acentúa por enfrentamientos contra la Yihad islámica

Hamas todavía no ha disparado contra Israel. Sin embargo, es la escalada de violencia más grave desde mayo de 2021.

<

El ejército de Israel declaró este sábado que espera que su operación dure «una semana» en la Franja de Gaza, por lo que el conflicto se acentúa por enfrentamientos contra la Yihad Islámica. La organización fundada en Palestina, en 1987, volvió a responder con disparos de cohetes, en la escalada de violencia más grave en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

Un portavoz militar indicó que el ejército «se prepara para una operación de una semana» y que «actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego», tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación. Mientras tanto, las alertas de cohetes seguían sonando en las localidades israelíes adyacentes al enclave palestino bajo bloqueo israelí, acorde indicó Télam. Las sirenas se activaron hoy en la zona de Tel Aviv por primera vez desde esta nueva escalada.

Víctimas y daños en Israel y Palestina

Hasta ahora, los disparos desde Gaza no dejaron víctimas ni daños, según el ejército. En cambio, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que «agravará la situación humanitaria», según la compañía. Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes pasado por temor a represalias tras detener a un líder de la Yihad Islámica. Los cierres redujeron las entregas de combustible necesarias para alimentar la planta.

El ejército de Israel bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el movimiento islamista gobernante Hamas, pero que a menudo actúa de forma independiente. Según las autoridades de Gaza, al menos 15 personas murieron en los bombardeos, entre ellos uno de los líderes de la organización, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, y una niña de cinco años. Más de 120 resultaron heridas.

Represalias

En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una «respuesta inicial». Según Mohamed Abu Salameh, director del principal hospital de Gaza, los médicos se enfrentan a una «grave escasez de suministros médicos». La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en esa zona de un líder del grupo, Basem Saadi.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y entregó este sábado mismo la primera propuesta para un alto el fuego a Israel y la Yihad Islámica, consignó la agencia de noticias Europa Press. La Yihad Islámica excluyó, sin embargo, un cese de hostilidades y dijo que se «concentraba sobre el terreno». La organización acusa a Israel de haber «desencadenado una guerra».

¿Qué es la Yihad Islámica palestina?

La Yihad islámica palestina es una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras naciones, al buscar la destrucción del primer país. En 1984, empezaron sus ataques contra el Estado judío y, desde entonces, se han adjudicado varios atentados contra la población civil -inclusive suicidas- a través de su brazo armado, las Brigadas Al Quds.