Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jair Bolsonaro lanza fuertes críticas contra Gabriel Boric por la nueva Constitución chilena

«Es su problema, pero el ciudadano de allí (Boric) tiene el apoyo de alguien aquí en Brasil», indicó Bolsonaro, en alusión a Lula da Silva.

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró el martes acusaciones contra el mandatario chileno, Gabriel Boric, al afirmar que el referendo sobre la nueva Constitución que mantiene en vilo a Chile «va en contra de lo que quiere cualquier nación democrática».

Durante el debate electoral del domingo, Bolsonaro cargó contra su principal rival, Lula da Silva, equiparándolo con otros líderes de izquierda de América Latina y aprovechó la ocasión para acusar a Boric de quemar el subte de la capital chilena en el contexto del estallido social de 2019, informó Télam.

El gobierno chileno respondió entregando una nota de protesta al embajador brasileño tras considerar que este tipo de declaraciones son «inaceptables». También pidió al mandatario brasileño que, al margen de las diferencias políticas con Boric, no aluda a Chile con fines electorales.

Lejos de retractarse, Bolsonaro insistió el martes durante un acto en Brasilia en que, «fuese una exageración o no», no dijo nada que no fuera verdad. Incluso fue más allá en sus críticas al cargar contra el proceso constituyente que tendrá una jornada fundamental próximo domingo, con el que Chile quiere enterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Es su problema, pero el ciudadano de allí (Boric) tiene el apoyo de alguien aquí en Brasil», indicó Bolsonaro, en alusión a Lula. Durante su campaña de reelección, Bolsonaro ha criticado repetidamente a los gobiernos de izquierda de la región. Además, a menudo señalando los problemas económicos que atraviesan Venezuela y Argentina.