Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

José Urtubey: «La devaluación sería un remedio peor que la enfermedad»

El destacado dirigente de la Unión Industrial Argentina sostuvo que el país puede salir adelante con reformas cambiarias y fiscales.

José Urtubey

José Urtubey, dirigente industrial de la UIA, manifestó que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía es una oportunidad para asumir una política uniforme dejando de lado las parcialidades. En ese marco, sostuvo que si el Gobierno consigue políticas de estímulo para que el agro liquide las divisas y logra que los argentinos vuelvan a confiar en la moneda nacional, la Argentina saldrá de la crisis.

«La principal expectativa es que va a haber unidad de criterio en materia de decisiones de las políticas económicas. El principal síntoma de descalabro fue el 17 de junio cuando la empresa ARSA por una necesidad de tener dólares para importar energía vendió masivamente unos bonos de la Argentina y eso desencadenó toda una crisis que hemos vivido en los últimos 60 días», indicó Urtubey en Radio Nacional.

«Por otro lado, creo que también hay una mayor conciencia (en el Gobierno) de la necesidad de asumir una política uniforme y dejar de lado las parcialidades. Yo espero que podamos aprovecharlo los distintos sectores, porque necesitamos que la Argentina salga adelante», comentó el hermano del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

«Dos terceras partes de los insumos que necesita la producción nacional en términos industriales provienen del exterior y se necesitan los dólares necesarios para eso. Seguramente habrá alguna medida que garantice los dólares con un tipo de cambio diferencial o lo que sea. Yo (si fuera Sergio Massa) iría primero por lo cambiario, segundo por lo fiscal y en tercer orden trabajaría las distintas variables económicas que hacen a las economías regionales», remarcó el dirigente de 47 años.

«Va a ser un semestre difícil. El hecho de ya estar saliendo del invierno y el mayor consumo que esto exige en materia energética, va a traer algo de alivio, porque obviamente va a exigir menos divisas. Esto debe estar acompañado de políticas de estímulo para que el agro pueda liquidar las divisas que tiene todavía y para que aquellos que tienen algo de descredito sobre el peso vuelvan a confiar y no estén mirando tanto el dólar», insistió el salteño.

«Yo creo que la devaluación sería un remedio peor que la enfermedad. La sustitución de importaciones va a venir de la mano de un mayor crecimiento de la industria. Los insumos que hablamos nunca se produjeron en la Argentina. Lo más importante es seguir trabajando en producción e industria nacional», concluyó el empresario industrial.

Advertisement