Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey desembarcó en el sur del conurbano bonaerense

El dirigente salteño brindó una charla en la localidad de Berazategui, invitado por un partido político local.

Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey recaló en en el sur del conurbano bonaerense, más precisamente en la ciudad de Berazategui. El exgobernador de Salta fue el disertador principal de una charla titulada “Reforma de la Corte Suprema y Federalismo”, organizada este jueves por el partido local Creo en Bera, referenciado en el abogado Dante Morini. En ese marco, el excandidato a vicepresidente llamó a pensar “en políticas para la gente y no en política para políticos”.

“Un país sin institución, un país sin reglas de juego, un país sin ley, un país sin justicia, es un país inequitativo por definición. Entonces, la única manera de trabajar sobre justicia social es justamente garantizar el equilibrio primero de los poderes y segundo el direccionamiento de las políticas públicas hacia, obviamente, una orientación de mayor nivel de equidad”, reflexionó Urtubey al inicio de su discurso.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, contó de su participación en la charla llevada a cabo en Berazategui y agradeció “a Dante Morini y a todos los compañeros de @CreoenBera por la invitación”. “Sigo insistiendo que en Argentina se necesita diálogo. Escuchar y encontrar coincidencias, una buena manera en tiempos difíciles para hallar posibles soluciones”, remarcó el salteño.

“No hacerlo es seguir pensando en política para políticos y no en políticas para la gente”, continuó Urtubey. Y concluyó: “Si insistimos en hacer siempre lo mismo sepamos que nos espera el mismo resultado”. Esto último, se relaciona con su planteo sobre que “el problema es que cuando se genera tan nivel de distancia entre el ciudadano y su representante, no sólo vas a lastimar al sistema representativo, sino también a la propia democracia”.

En esta línea, el exmandatario provincial sostuvo: “El gran desafío nuestro es cómo generamos en esta enorme distancia que hay entre representante y representado, las acciones que permitan que el sistema político sea percibido como algo útil para la gente, para el ciudadano y particularmente para los más chicos. La política no es la herramienta para transformar la sociedad”, advirtió.

“Entonces, si no somos la herramienta para transformar la sociedad, ¿para qué estamos? Somos un gasto carísimo para la sociedad argentina, que tiene que bancar presidentes, ministros, gobernadores, legisladores, intendentes, concejales, un montón de gente, que al ciudadano común no le arregla sus problemas”, reflexionó. Y objetó: “¿Ahora la solución es crear 25 jueces más a la Corte? Es delirante, pero responde a una mirada de consolidación y hegemónica de un poder sobre otro poder del Estado”, concluyó.