Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey: «La política argentina ha perdido la vocación de diálogo»

El dirigente peronista reconoció que la Argentina necesita de más acuerdos, pero no formaría parte de una lista en JxC.

Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, manifestó que el Gobierno puede lograr buenos resultados en el corto plazo si genera expectativas desde la política, sin embargo, no se mostró optimista con respecto a que el Frente de Todos pueda lograrlo, porque le queda poco tiempo de mandato. Por otro lado, dijo que acepta dialogar con todos los políticos para ayudar a la Argentina, pero reconoció que no es ni será parte de Juntos por el Cambio.

«En la medida en que el Gobierno logre ganar tiempo y recuperar oxigeno está bueno. Un país con nivel de precariedad tan grande no puede resolver problemas de la mano de personas, lo que necesita es un programa económico y espero que el ministro (Sergio Massa) lo plantee», sentenció Urtubey en una entrevista para radio La Red.

«Es sugestivo que un Gobierno después de 2 años y medio no haya tenido un programa, si llega tarde, que llegue, veremos de qué se trata. El Gobierno termina el año que viene, o sea, prácticamente el 70% de la gestión ya está terminada, con lo cual, revertir la gestión en poco tiempo no es tan fácil y no sé si lo podrán lograr a esta altura», comentó el dirigente que gobernó 8 años consecutivos en Salta.

«La economía se ordena por expectativas, entonces si no lo generás desde la política, no la vas a ordenar. La crisis empezó por la política y terminó destruyendo la economía con desequilibrio fiscal de la cuenta corriente, con la política monetaria irresponsable y un mercado laboral destruido. Claramente te está hablando de una crisis económica, pero el origen está en la precariedad de la política argentina», insistió el exdiputado.

«Yo veo tres escalones: el primero es blindar la seguridad jurídica, lo segundo: ¿el equilibrio fiscal es a partir de la baja del gasto o aumentando los impuestos? ¿El equilibrio de la cuenta corriente es a partir del aumento de exportaciones o seguiremos restringiendo importaciones?, ¿Cuál va a ser la política monetaria vinculada a la inflación que tenemos?, ¿Cuáles van a ser los incentivos para mejorar la proporción de trabajadores formales? Esto es de corto plazo y espero escucharlo en esta semana», remarcó el dirigente de 52 años.

«Yo me temo que lo que se busque es el efecto inmediato y eso nos termine lastimando a largo plazo ¿Puede el Gobierno lograr resultados a cortísimo plazo generando expectativas? Sí, correcto, el tema es ¿Cuánto va a durar? La Argentina tiene que vivir muchos años más», señaló el político que también es abogado y profesor universitario.

En la charla, la periodista le preguntó a Urtubey si pensaba unirse a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta o Diego Santilli. «La política argentina ha perdido la vocación de diálogo. Yo lo que hago es hablar con todos sin ningún tipo de restricción. Estoy tratando de encontrar coincidencias para Argentina, pero yo no tengo nada que ver con Juntos por el Cambio», concluyó.