Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio contra Cristina Kirchner: Gabriela Cerruti salió en defensa de la vice

La vocera de la Casa Rosada disparó contra la Justicia, destacó la postura del Presidente y respaldó un reciente documento del Grupo de Puebla.

Gabriela Cerruti

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó este jueves su desacuerdo con el juicio contra Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. La funcionaria sostuvo que el procedimiento, que esta semana se retomó con la etapa de alegatos, es “un disparate judicial”. Al mismo tiempo, consideró que “no tiene ni pies ni cabeza” y forma parte de una “clara persecución”.

“La causa que se está llevando adelante es una causa de clara persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner, que no tiene ni pies ni cabeza, que es un disparate absolutamente”, resaltó Cerruti. Durante su habitual conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria precisó que el presidente Alberto Fernández adhiere a un documento del Grupo de Puebla que manifestó su apoyo a la exmandataria.

Asimismo, añadió: “Compartimos absolutamente el parecer del documento del Grupo de Puebla. El Presidente siempre compartió el parecer que sostiene hoy el Grupo de Puebla”, detalló Cerruti. Y recordó que el jefe de Estado “lo expresó yendo a declarar al tribunal y también lo expresó en un hilo de tuits que sacó la semana pasada”.

De esta manera, la portavoz hizo referencia al documento firmado por Dilma Rousseff, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa y Fernando Lugo, entre otros, en el que denuncian una “guerra jurídica” contra la vicepresidenta. La declaración plantea que se trata de “un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos”.

Además, advierte sobre “los graves riesgos que entraña para la democracia argentina”. “Este caso confirma la tendencia riesgosa pero lamentablemente común a otros casos en América Latina contra expresidentes como Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff, con un común denominador: las retaliaciones por su labor del lado del progresismo”, remarcaron desde el Grupo de Puebla.

Cerruti ya había enviado su apoyo a Cristina Kirchner

Previamente, Cerruti había reflotado un mensaje de Alberto Fernández en el que respaldó a Cristina Kirchner, en medio de la campaña en redes sociales impulsada por el Frente de Todos en defensa de la vicepresidenta tras los dichos del fiscal Diego Luciani en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. A través de su cuenta de Portavoz en Twitter, la funcionaria replicó un mensaje del 16 de junio y cita una serie de videos publicados por la vice que utilizó para cuestionar el rol de la Corte Suprema de Justicia.

“He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, expresó el Presidente en ese entonces. En la misma línea, el jefe de Estado sumó: “La vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita”.

“Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, continúa el mensaje. Fernández concluye con lo siguiente: “He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos”.

Cómo reaccionó el resto del FdT frente al juicio

En tanto, el Frente de Todos impulsó una campaña que sumó el apoyo de varios funcionarios del Gobierno y del Gabinete que responde al Presidente detrás del uso del hashtag “#TodosConCristina”. Por su lado, La Cámpora publicó un polémico mensaje de apoyo a través de un video: “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, subrayó la agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, también hijo de Cristina.