Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los presos no voten

Fue propuesto por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, junto al cambio del Código Nacional Electoral.

Juntos por el Cambio

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para derogar la normativa del derecho al voto de las personas privadas de su libertad con resolución judicial y, por ende, no voten. La iniciativa, que lleva la firma de otros diputados de la coalición opositora, tiene como propósito la derogación del Artículo 4 de la Ley N° 25.858 que modifica al Código Nacional Electoral con respecto al derecho al voto de los presos.

Embestida contra el oficialismo

En los fundamentos a los cuales accedió NA, Asseff consideró que el propósito para que exista esa normativa no es para que el ciudadano ejerza su derecho al voto en una sociedad democrática, sino por una cuestión meramente partidaria. «Dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo«, fundamentó. La Ley fue sancionada en diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el expresidente Néstor Kirchner.

Cuando fueron las elecciones presidenciales de 2019, el Frente de Todos sacó el 86,87% contra 7,72% que obtuvo Mauricio Macri-Miguel Pichetto entre los privados de libertad de todo el país, según la Justicia Nacional Electoral. A pesar de que 57.259 personas estuvieron habilitadas para sufragar en 301 unidades penitenciarias en todo el país, solo votó el 29,11% de los presos que estaban en el Registro de Electores Privados de Libertad.

Argumento económico

«Insistimos que los fondos que sen destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos», añadió.

Además, Juntos por el Cambio expuso la problemática económica y la inversión que el sufragio en las cárceles significa para el Estado. «El procedimiento para el sufragio para personas privadas de la libertad implica una erogación económica que obviamente debe ser afrontado por las arcas del Estado». Por eso, la coalición propone que el dinero «podría destinarse a calidad y mejoras de la situación carcelaria de los mismos internos a los que el oficialismo intenta ‘beneficiar’ con el otorgamiento del sufragio». 

Los firmantes de Juntos por el Cambio

La propuesta lleva también las firmas de los diputados Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini. No obstante, el proyecto todavía no es acompañado por las figuras más destacadas de Juntos por el Cambio, como lo son Mario Negri, Alfredo Cornejo y María Eugenia Vidal.