Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Cámara de Diputados realizará una sesión especial por la renuncia de Sergio Massa

Sergio Massa dará sus últimas palabras como presidente de la Cámara antes de asumir como nuevo ministro de Economía.

Frente de Todos

La Cámara de Diputados celebrará mañana una sesión especial con el objetivo de poner en consideración la renuncia del titular del cuerpo, Sergio Massa, quien asumirá como «superministro» de Economía. Le tomarán juramento a su reemplazante como diputado raso del Frente de Todos y oficializarán la sucesión en la presidencia de la Cámara baja. Todo ello ocurrirá este martes a partir de las 14:00, luego de una reunión de Labor Parlamentaria, en una breve sesión que será presidida -tal como establece el Reglamento- por el vicepresidente primero, el mendocino del PRO Omar de Marchi

Según NA, la sesión fue pedida a la Presidencia por el jefe de la bancada oficialista, el santafesino Germán Martínez. Tuvo el acompañamiento en las firmas de sus pares del Frente de Todos Cecilia Moreau, Paula Penacca, Daniel Brue, Lía Caliva, Marcelo Casaretto, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Expectativas en la Cámara de Diputados

Lo más esperado de la ceremonia serán las palabras de despedida del líder del Frente Renovador. Podría haber optado por pedir el uso de licencia como diputado nacional, pero prefirió renunciar como demostración de compromiso con el cargo que asumirá en el Poder Ejecutivo. Hay expectativas acerca del tema que tratará al frente de la Cámara Baja.

El otro hito de la sesión será cuando Germán Martínez proponga el nombre de la sucesora en la titularidad del cuerpo: pica en punta Cecilia Moreau, en el massismo lo dan «casi como un hecho», según señalaron a NA fuentes parlamentarias de ese espacio. Quien resulte designado o designada se acercará al estrado del centro del hemiciclo para prestar juramento y recibirá los aplausos de las bancadas. Ya investido o investida en la presidencia de Diputados, tomará el sillón de De Marchi en la sesión, desde donde brindará sus primeras palabras en el flamante rol.

Cecilia Moreau como principal candidata

Si se confirma lo de Cecilia Moreau, será la primera presidenta mujer en la historia de la Cámara de Diputados, cuyos inicios se remontan al año 1854. Con 45 años de edad, la hija del histórico dirigente radical devenido ultrakirchnerista Leopoldo Moreau fue militante de la UCR desde su juventud y abandonó el partido centenario en 2014 para sumarse a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. En 2015, fue electa diputada nacional por el sello UNA y 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos en representación de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, es vicejefa de la bancada oficialista y presidenta de la comisión de Legislación General.

Cecilia Moreau pertenece al ala más progresista del massismo y ha cultivado un excelente vínculo con el kirchnerismo y en particular con Máximo Kirchner en los tiempos en que él era presidente del bloque oficialista y ella lo acompañaba como vicejefa. También, Moreau suele llenar de elogios al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que junto a Cristina y Máximo Kirchner conforman la triada esencial del kirchnerismo más puro. Cuando Máximo renunció como titular de la bancada, ella puso su renuncia a disposición, pero no se la aceptaron y siguió en el mismo lugar.