Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia cerró una denuncia de Amado Boudou por «inexistencia de delito»

Amado Boudou había acusado la designación supuestamente irregular del juez Bertuzzi en la Cámara Federal.

Amado Boudou

La denuncia del ex vicepresidente Amado Boudou por la presunta designación irregular del juez Pablo Bertuzzi como integrante de la Cámara Federal tras haber participado como magistrado de un tribunal oral que terminó condenándolo por la Causa Ciccone quedó definitivamente cerrada por “inexistencia de delito”. El fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe desistió de la apelación y, en los hechos, consintió el archivo que había resuelto el juez Ariel Lijo en julio pasado.

La causa se había iniciado por una escisión del expediente principal en el que se investigan las supuestas actividades ilegales de la denominada “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos para influir en fallos que involucraban a funcionarios del gobierno 2003 – 2015. Según NA, el ex vicepresidente sostuvo que el traslado de Bertuzzi, desde el tribunal oral que juzgó a Boudou a la Cámara Federal, donde actúa como revisor de decisiones de primera instancia, fue “un premio” por su intervención en la condena al exfuncionario y otros imputados.

Desestimación de la denuncia de Amado Boudou

Pero Lijo entendió que no habían existido delitos porque el traslado de Bertuzzi “fue realizado de conformidad con las normas que regulan su desarrollo” y la condena contra Boudou no fue un acto aislado del tribunal oral sino que fue ratificada por la Cámara de Casación y por la Corte Suprema. Nada hubo en el proceso “que permita presumir la existencia de una relación concreta entre el trámite de traslado de Bertuzzi y su actuación en el juicio oral y público”.

El fiscal Franco Picardi apeló la decisión y pidió una serie de medidas de prueba, pero su superior jerárquico, Agüero Iturbe, desistió de ellas y coincidió en que no había ningún delito que investigar. El viernes último, la Cámara Federal porteña emitió un fallo en el que los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens (quienes integran el tribunal con Bertuzzi).

Durante la lectura del veredicto, los jueces proclamaron que “analizada la presentación efectuada por el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta instancia, téngase por expresamente desistido el recurso de apelación oportunamente formulado”. Por ese motivo, la investigación quedó definitivamente cerrada.

Contexto de la acusación

Amado Boudou realizó la denuncia contra Bertuzzi en el año 2020 ante la justicia y el Consejo de la Magistratura. Los denunciantes también citaron artículos referidos a cómo fueron eyectados de la Cámara Federal porteña los jueces «que no quería» Mauricio Macri antes del arribo de Bertuzzi. Así, Jorge Ballestero fue llevado a la renuncia, Eduardo Farah pidió el traslado a otro tribunal y Eduardo Freiler fue destituido.

En la causa contra la “mesa judicial” del gobierno de Macri, se investiga si el expresidente y un grupo de exfuncionarios y personas de su círculo de confianza política tuvieron injerencias indebidas en el Poder Judicial entre 2015 y 2019. La Cámara Federal porteña es una de las más señaladas de complicidad para con el expresidente.