Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La titular del FMI le envió una carta a Sergio Massa: los detalles

Cabe recordar que en los últimos días de Batakis como ministra de Economía, Georgieva la recibió en Estados Unidos.

FMI

Hace unas semanas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunía con la entonces ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis, en el primer mano a mano entre ambas. Sin embargo, a la vuelta de la ‘Griega’ al país, el presidente Alberto Fernández cambió el rumbo y designó como titular del Palacio de Hacienda a Sergio Massa. Tras el revuelo por el cambio de piezas, Georgieva le envió una carta al líder del Frente Renovador.

En la misiva, Georgieva felicitó a Massa por su nombramiento al frente de la cartera económica y ratificó el apoyo del Fondo a la Argentina. “Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura”, afirmó la economista en una carta que divulgó la periodista Silvina Brandimarte.

Según la titular del FMI, Massa, con “su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar a Argentina y su gente a enfrentar sus desafíos económicos y sociales más apremiantes”. De esa manera, Georgieva hizo referencia al cargo que ocupó Massa hasta hace unos días, como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En otro orden, la directora gerente del FMI aseguró que “el Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante”. “Mis colegas y yo tuvimos el placer de trabajar constructivamente con sus predecesores y sus equipos”, recalcó Georgieva, recordando la relación entre el organismo y nuestro país.

Por último, la economista confió en “profundizar aún más esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiamiento extendido del Fondo, que tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina”. “Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse con el FMI en cualquier momento”, concluyó.

¿Hubo charla previa entre Georgieva y Alberto Fernández?

En los últimos días, trascendió que la titular del FMI había mantenido un diálogo con el presidente Alberto Fernández, el primero tras la designación de Massa en Economía. Sin embargo, el mismo no fue entre Georgieva y el jefe de Estado de forma directa, sino a través de representantes de ambos. Durante la conversación, el primer mandatario destacó el rol que había tenido el tigrense durante la negociación del acuerdo vigente con el organismo.

Luego de la difusión de este supuesto diálogo, voceros del FMI desmintieron el contacto. De darse el contacto, en caso que ocurriese, desde el organismo iban a comunicar debidamente comunicado. A raíz de este contrapunto, desde el Gobierno nacional aclararon que el contacto se había producido a través de los representantes permanentes que el país tiene en Washington y que mantienen habituales conversaciones con los funcionarios del Fondo.

“Intercambiaron pareceres sobre los cambios en economía ayer a la mañana a través de un funcionario que habitualmente habla con las dos partes”, indicaron desde la Casa Rosada. “Se explicó que se estaba unificando economía y que era para fortalecer el programa. Además, confirmamos que Silvina (Batakis) seguiría siendo parte del equipo y que Massa había sido su escudero en lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso”, añadieron.

Advertisement