Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los chilenos se preparan para votar el plebiscito constitucional

El 4 de septiembre, los habitantes del país vecino deberán elegir si aprueban o rechazan la nueva Constitución.

Chile

El Gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó este jueves una campaña de información y anunció medidas para promover que los ciudadanos voten en el plebiscito de participación obligatoria del próximo 4 de septiembre, en que se aprobará o rechazará una nueva Constitución de Chile.

En una declaración a la prensa junto con autoridades del gobierno y del servicio electoral, el mandatario lanzó la plataforma «Tu Voto Decide» que dispondrá datos vinculados a facilidades de transporte, medidas sanitarias, el voto fuera de Chile o la obligatoriedad del sufragio, entre otros.

El servicio electoral también enviará mensajes de texto a los teléfonos para que los electores revisen los datos ya disponibles sobre sus lugares de votación, muchos de los cuales fueron cambiados para que quedaran más cerca de los domicilios. También se ampliará la cobertura de transporte en ciudades y zonas rurales, entre otras medidas.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas. Es tremendamente importante que ustedes que nos están viendo (…) sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país», explicó Boric, replicó Reuters.

«Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto a una constitución escrita de forma democrática, donde hay dos alternativas, ambas legítimas», agregó el mandatario de izquierda.

En torno a 15 millones de personas están habilitadas para votar en el referendo que, según las últimas encuestas divulgadas hasta la semana pasada, daría un triunfo a la opción de rechazar la propuesta de texto. En Chile el voto es voluntario, pero las normas que facilitaron el proceso constitucional establecieron que el plebiscito ratificatorio sería obligatorio, bajo pena de multa en caso de no concurrir.