Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más parientes de Néstor Kirchner procesados por enriquecimiento ilícito

Se trata del hijo y la nuera Carlos Kirchner, primo del expresidente, quien ya había sido procesado en esta misma causa y está pegado en Vialidad.

Néstor Kirchner

Este miércoles se confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de más familiares de Néstor Kirchner. Así lo dispuso la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sobre el hijo y la nuera de Carlos Santiago Kirchner, primo del difunto expresidente. Es por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”, determinó el tribunal integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Los magistrados convirtieron en procesamiento la falta de mérito que gozaba Carlos Jorge Kirchner y ratificó el que ya pesaba sobre su esposa, Cecilia Catalina Saade, consignó NA. Carlos Kirchner padre, excoordinador de Obras Públicas, ya estaba procesado por el juez Julián Ercolini por su presunta imposibilidad de justificar su patrimonio. Dentro del mismo, figuraban propiedades, sociedades y vehículos valuados en unos 2,5 de dólares.

En tanto, su hijo y su nuera se sumaron este miércoles como presuntos intervinientes en ese mecanismo investigado por su supuesta ilegalidad para enmascarar el incremento patrimonial. “Teniendo en cuenta el nivel sociocultural del encartado, así como la confianza inherente a los lazos de parentesco con los coimputados, es dable inferir el conocimiento de que la evolución patrimonial experimentada por su padre, paralelamente al ejercicio de funciones públicas, no tenía origen legítimo”, sostiene el fallo.

“Durante el período investigado, su padre se desempeñaba como subsecretario en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y su madre no tenía ingresos por actividades profesionales o laborales”, añadieron los magistrados. Asimismo, sostuvieron que los movimientos patrimoniales “denotan en sí mismos un incremento de tal entidad que no podía prima facie sustentarse en los ingresos legítimos, lo cual resultaba especialmente evidenciable para quien formaba parte del propio grupo familiar”.

El procesamiento de Carlos Kirchner

A fines de marzo último, al primo de Néstor Kirchner, Carlos, ya lo habían procesado, también por enriquecimiento ilícito. “Lo investigaban desde 2005 hasta que terminó su función y lo cierto es que la Justicia corroboró que hay cuentas que no le cerraban”, explicaba en ese entonces la periodista Lourdes Marchese en + Info a la Tarde (La Nación +).  En este sentido, agregó que el acusado “recibió un embargo de 25 millones 500 mil pesos”.

La causa

La causa por enriquecimiento ilícito contra Carlos Kirchner fue iniciada por una denuncia del gobierno de Mauricio Macri. Así lo repasaba el periodista Luis Majul hace un mes, cuando el acusado aseguró ante la Justicia que heredó su fortuna de su abuelo y su padre. “A Carlos Kirchner, el fiscal Gerardo Pollicita junto al juez Julián Ercolini, lo dieron vuelta como una media. La causa se inició después de una denuncia del titular de la UIF, Mariano Federici”.

“Federici argumentó que este Kirchner intentó ocultar parte de su patrimonio, con la complicidad y el apoyo de su esposa y de sus hijos”, remarcó Majul, y lanzó: “Así, logró hacerse de 13 propiedades, una de ella en Miami, valuada en 650.000 dólares. La compró a través de la firma K-Joro Real State Imvestment, constituida junto con su hijo Carlos Rodrigo Kirchner en Miami, el 24 de mayo de 2013”.

La fortuna de Carlos Kirchner

En esta línea, el periodista de La Nación + y Radio Rivadavia apuntó que “a su fortuna, este Kirchner no la hizo trabajando en el sector privado”, sino que “la amasó mientras ocupaba un cargo en el ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, el puesto de Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal”, recordó Majul.

En el marco de la investigación, -continuó Majul- el fiscal Pollicita descubrió que Kirchner, para ocultar su patrimonio, usó un conglomerado de empresas radicadas en Argentina y el exterior. Pues, según consignó el también dueño de Radio Berlín, detalló que, cuando asumió como empleado público, Carlos Kirchner “solo poseía una pequeña casita y un vehículo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pero mientras ‘trabajó’ para el Estado, entre julio 2005 y diciembre de 2015, adquirió, en forma personal o a través de testaferros: 13 inmuebles, por un valor de casi dos millones de dólares; 14 automotores; un Porsche Cayenne; un Audi 3; un Audi 5; un Mercedes Benz e 350 coupé; un Peugeot 408; una Toyoya Hilux; un Volkswagen escarabajo, entre otros”, detalló Majul.

Carlos Kirchner, también pegado en la «Causa Vialidad»

Carlos Santiago Kirchner es uno de los 13 imputados en la causa por la obra pública de Santa Cruz, también conocida como “Vialidad”, que esta semana ingresó en la etapa de alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. De hecho, en este expediente la principal apuntada es la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien Luciani acusó de liderar una asociación ilícita institucional por supuestos delitos con la obra pública en la citada provincia entre 2003 y 2015.

Advertisement