Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Milagro Sala

POLÍTICA

Milagro Sala tendrá otro juicio oral por supuesta sustracción de un expediente

La causa contra Milagro Sala se había cerrado en 2012 pero fue reabierta en 2017 por la declaración de un nuevo testigo.

<


La dirigente social jujeña Milagro Sala afrontará desde este jueves un nuevo juicio oral y público ante un tribunal provincial, acusada por su supuesta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009. El Tribunal Criminal número tres de Jujuy, integrado por María Margarita Nallar, Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Puig, comenzará a juzgar a tres imputados. Dos serán por la sustracción del documento y cohecho, y Sala como presunta “determinadora directa”.

Se trata de la desaparición del expediente judicial en el que tramitaba un episodio ocurrido en 2007 y conocido como “la balacera de Azopardo”, un enfrentamiento en el que resultó asesinado un joven. En ese caso, según NA, finalmente hubo juicio oral y Sala estuvo acusada como “instigadora”, pero resultó absuelta en 2018 por el “beneficio de la duda”.

¿Qué se juzga?

Lo que se comienza a juzgar ahora no es el homicidio –por el que hay un condenado a seis años de cárcel–, sino la presunta determinación de Sala para que el ex empleado judicial Marcos Romero y el abogado Antonio Alberto Bellido sustrajeran el documento. Una junta médica judicial determinó en la víspera que Sala está en condiciones de afrontar este nuevo proceso.

En cuanto a la causa, en 2012 todos los imputados fueron sobreseídos, pero en 2017 –cuando Sala ya llevaba poco menos de dos años presa por otros casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se había interesado ya por su situación– apareció un supuesto nuevo testigo, Alejandro “Pilo” Mancilla, quien había trabajado en el pasado en la agrupación Túpac Amaru.

Mancilla declaró que sabía que Milagro Sala había ordenado la sustracción y destrucción del expediente. Con ese dato el fiscal Diego Cussel reabrió la investigación y la elevó a juicio. La defensa de Sala sostiene que Mancilla es un testigo falso que en 2014 fue detenido e imputado, junto a otras personas, de secuestrar, torturar y vejar a dos jóvenes y un menor durante 12 horas. Fue excarcelado en 2017.

Arrepentidos contra Milagro Sala

Las noticias sobre Sala cobraron más relevancia al aparecer información clave de Mirta «Shakira» Guerrero, supuesta mano derecha de la dirigente de la organización Tupac Amaru. En su testimonio, indicó que «siempre quería más» propiedades y dinero, al mismo tiempo que plasmó su personalidad violenta, basada en extorsiones y agresiones de todo tipo.

«Milagro tiene que estar presa en una cárcel común, porque donde está ella… las fiesta que hacen, los grupos musicales, los cumpleaños que organiza…», postuló «Shakira». En estos días, también salió a la luz el testimonio de otro arrepentido, un chofer que trabajó 15 años para Milagro Sala, al cual le encargaron el traslado de sumas millonarias de dinero en 2015 para la campaña de Daniel Scioli-Carlos Zannini.