Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevo embajador colombiano llega a Venezuela para recomponer las relaciones diplomáticas

El nuevo embajador, Armando Benedetti, un político de 55 años, fue recibido por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno.

Colombia - Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el lunes las credenciales del nuevo embajador de Colombia formalizando la normalización de relaciones entre los dos países. Aún está pendiente una fecha para la apertura comercial de la frontera.

Los lazos entre las dos naciones, rotas desde 2019, se han estrechado desde la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Ambos mandatarios nombraron casi de inmediato a los nuevos embajadores en Caracas y Bogotá, a principio de este mes.

El nuevo embajador, Armando Benedetti, un político de 55 años, fue recibido por Maduro en el palacio de gobierno. El colombiano expresó que discutiría con el presidente venezolano un primer encuentro formal con Petro. También debatirían la creación de una zona comercial especial en la frontera de ambos países, pero no dio detalles.

El embajador venezolano en Bogotá, el excanciller Félix Plasencia, ya viajó al vecino país el fin de semana. Se espera que se reúna con Petro a su regreso de Lima, donde participó el lunes en una cumbre de la Comunidad Andina. El grupo político regional quiere que sus vecinos Venezuela, Chile y Argentina se unan al bloque, informó Reuters.

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero cayó estrepitosamente luego que el entonces presidente Hugo Chávez lo congeló en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Con los siguientes gobiernos se recrudecieron las tensiones.