Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Perú: el jefe de Gabinete renuncia por Twitter

La dimisión de Aníbal Torres cayó de sorpresa para el grupo de legisladores que apoya al mandatario en el Congreso.

<

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, anunció este miércoles por Twitter que presentó su renuncia al presidente Pedro Castillo alegando «razones personales», en momentos en que el Gobierno transita por una tormenta política debido a investigaciones de presunta corrupción en el entorno del poder.

Torres, que había asumido la presidencia del Consejo de Ministros en febrero, se había convertido en un férreo defensor del mandatario frente a las denuncias de corrupción y a los constantes choques con el Congreso dominado por la oposición. «Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con Usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado», tuiteó Torres.

Su dimisión se produce cuando el presidente enfrenta cinco investigaciones, entre ellas por presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor. Castillo ha negado las acusaciones y ha acusado a la «oligarquía y poderes fácticos» de buscar su destitución.

El mandatario, un exsindicalista y exprofesor de escuela pública, que ha realizado una rotación de ministros sin precedentes durante su mandato, debe decidir ahora si acepta la renuncia de Torres y anunciar su reemplazo, que sería el quinto primer ministro a un año de asumir el Gobierno, informó Reuters.

A la incertidumbre política que enfrenta Castillo se suman los conflictos sociales en el segundo mayor productor mundial de cobre, que han frenado operaciones mineras y calado la confianza de los inversionistas, pese a que el mandatario ha moderado su discurso de una mayor intervención estatal en la economía.

La renuncia del primer ministro cayó de sorpresa para el grupo de legisladores que apoya al mandatario en el Congreso. En tanto desde la oposición saludaron la dimisión. «Espero que sea ahora un independiente en el cargo», dijo el legislador Jorge Montoya, del partido de derecha Renovación Popular.