Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piden juicio político contra Alberto Fernández por “intromisión” en la Justicia en favor de CFK

A raíz de un comunicado que sacó Presidencia tras el pedido de condena por parte del fiscal Diego Luciani.

Alberto Fernández

Diputados nacionales de distintos bloques opositores presentaron este martes un pedido de juicio político contra Alberto Fernández. Encabezados por el radical Ricardo Buryaile, los legisladores acusan al Presidente de “intromisión” en la Justicia para favorecer a la vice Cristina Kirchner, en el marco del juicio de la Causa Vialidad. La reacción opositora llega luego de un comunicado emitido desde Presidencia, en donde se defiende a la titular del Senado en la causa que enfrenta por supuesta asociación ilícita.

“Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”, afirmó el formoseño, autor de la iniciativa.

La propuesta es acompañada por diputados de todos los bloques de Juntos por el Cambio y también por José Luis Espert, de Avanza Libertad. Esto podría traducirse en una muestra más de la creciente sintonía del economista liberal con la principal alianza opositora. “No es la primera vez que se intenta distorsionar la República con actos y/o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes”, advierte el comunicado.

“El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional”, señalaron los firmantes. En tanto, para Buryaile, “estas expresiones y conductas que se reiteran constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial”.

“Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional, quien tiene la obligación institucional de debatir en el seno de la Cámara de Diputados la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación y para ello, es imperioso abrir el correspondiente Juicio Político que se ha presentado”, concluyó el exministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri.

Acompañaron la iniciativa los diputados nacionales Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

Qué manifestó Alberto Fernández

Alberto Fernández se solidarizó el lunes por la noche con Cristina Kirchner y condenó la “persecución judicial” en su contra, luego de que se conociera el pedido de pena de 12 años en el marco de Vialidad. “El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, resaltó Presidencia en un comunicado.

Por su parte, el jefe de Estado afirmó en su cuenta de la red social Twitter: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina”, concluyó Fernández.