Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piqueteros preparan nueva marcha para esta semana con mensaje para Sergio Massa

La Unidad Piquetera pide que se dé marcha atrás al acuerdo con el FMI y se revise el salario mínimo, entre otros aspectos.

Sergio Massa

Los movimientos sociales de izquierda, que hace poco más de una semana poblaron la Plaza de Mayo, otra vez saldrán a las calles para protestar. Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera acordaron marchar el próximo miércoles 10 de agosto al mediodía nuevamente frente a la Casa Rosada. Además de los reclamos, pedirán una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En los últimos días, los referentes piqueteros Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur), Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive) rechazaron el programa que anunció el flamante titular del Palacio de Hacienda. Entre ellas, la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el congelamiento del ingreso de empleados públicos, topes a los subsidios de tarifas energéticas y una auditoría para los planes sociales.

“El plan de lucha de la Unidad Piquetera será parte de nuestra deliberación porque las medidas anunciadas por Sergio Massa solo prometen más tarifazo y ajuste para los trabajadores y jubilados”, afirmó Belliboni. Aludiendo a Massa, el dirigente del PO había dicho que “el gobierno del Frente de Todos empoderaba al hombre de la embajada de Estados Unidos”, recopiló NA.

Sulle, por su parte, opinó que “se viene más ajuste”, que el Estado se encuentra superado por “una crisis alimentaria muy grande” y argumentó que “las partidas sociales, las licitaciones por alimentos, todo eso depende de Economía. Por eso queremos hablar con la fuente, que en este caso es Massa. Necesitamos que nos diga qué van a hacer, porque tenemos un problema grave”, planteó.

Tras el fracaso de las negociaciones con la saliente ministra Silvina Batakis, reubicada como presidenta del Banco de la Nación, la Unidad Piquetera volverá a insistir por el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en los $ 45,5 mil, para que alcance la Canasta Básica, y un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos entre los sectores populares.

Movilización el 17 de agosto sin la CGT

En paralelo, la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero resolvió este sábado en asamblea que marchará el próximo 17 de agosto, el mismo día que lo hará la Confederación General del Trabajo (CGT). De todas formas, no lo hará junto con la central obrera ni en apoyo al Gobierno nacional. “Seremos parte de una manifestación alternativa con banderas propias, en unidad de ocupados y desocupados”, indicó Belliboni.

A la espera de que posiblemente se sumen a este plan de lucha el resto de las organizaciones piqueteras, el líder del Polo Obrero planteó la necesidad de “llamar a un paro nacional” y de “un salario mínimo de $ 10.5000”. Y concluyó: “Se trata de que los trabajadores intervengamos en la crisis con nuestras reivindicaciones y debatamos una salida en nuestros términos, que son opuestos a los del FMI con cuyo plan de ajuste coincide toda la dirigencia política de la falsa grieta”.