Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

República del Congo expulsa al portavoz de la misión de paz de la ONU

Los civiles acusan a la misión de no protegerlos de la violencia de las milicias que ha asolado la región durante mucho tiempo.

ONU

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha pedido al portavoz de la misión de la paz de las Naciones Unidas (Monusco), Mathias Gillmann, que abandone el país, culpándolo de avivar las tensiones que llevaron a las protestas mortales la semana pasada.

Treinta y seis personas, incluidos cuatro cascos azules de la ONU, murieron la semana pasada cuando cientos de manifestantes destrozaron e incendiaron edificios de las Naciones Unidas en varias ciudades del este del Congo. Los civiles acusan a la misión, que ha estado activa durante más de una década, de no protegerlos de la violencia de las milicias que ha asolado la región durante mucho tiempo.

El gobierno dijo que Gillmann, había hecho declaraciones «poco delicadas e inapropiadas» que contribuyeron a las tensiones entre la población y la Monusco. El diplomático y el portavoz adjunto de la organización no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

«El gobierno congoleño considera que la presencia de este funcionario en el territorio nacional no es probable que promueva un clima de confianza mutua y tranquilidad entre las instituciones congoleñas y la Monusco», según dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del 28 de julio y visto por Reuters en miércoles.

El gobierno congoleño también expresó esta semana que reevaluaría el plan de retiro de la misión a la luz de las protestas, una decisión que Monusco dijo que apoya. La Monusco, que tomó el relevo de una operación anterior de la ONU en 2010, lleva años reduciendo su presencia en el Congo gradualmente y su mandato actual termina en diciembre.