Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia respalda a China y califica de «provocativa» la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes se encuentra de gira por Asia y una posible visita a Taipéi pone más tensión en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Rusia

Este martes, Rusia respaldó a China por una visita esperada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y advirtió a Washington que un viaje tan provocativo pondría a Washington en curso de colisión con Beijing.

El líder chino, Xi Jinping, advirtió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que no jugara con fuego sobre Taiwán en una llamada la semana pasada, pero tres fuentes dijeron a Reuters este martes que Pelosi todavía estaba lista para visitar la isla.

«No podemos decir con seguridad en este momento si llegará o no, pero todo lo relacionado con esta gira y la posible visita a Taiwán es puramente provocado», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, manifestó que la visita esperada era un «intento provocativo de Washington para presionar a China», con quien Rusia ha forjado una fuerte asociación en los últimos años.

«Consideramos una posible visita de Pelosi a Taiwán… como otra acción de provocación de Estados Unidos destinada a ejercer una presión adicional sobre Beijing», expresó. «Rusia confirma el principio de ‘una China’ y se opone a la independencia de la isla en cualquier forma», agregó Zakharova, replicó Reuters.

La gira asiática de Pelosi incluía Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien algunos medios no descartan que haga una breve visita a Taiwán. El periódico taiwanés China Times aseguró que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegará este martes por la noche noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el miércoles con altos cargos locales antes de proseguir el viaje.

Advertisement