Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Se quedan cortas”: la advertencia de Wall Street sobre las medidas de Sergio Massa

El ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer los primeros lineamientos de su gestión en la cartera dos horas después de asumir.

Sergio Massa

Bancos de inversión y analistas de Wall Street formularon un balance positivo sobre el sentido de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. No obstante, advirtieron que «se quedan cortas» ante la magnitud de la crisis que afronta la Argentina. «Las medidas económicas se quedan cortas en un plan de estabilización«, indicó el banco norteamericano JP Morgan, que elaborado el índice de riesgo país.

Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs fue mucho más crítico al considerar que las medidas anunciadas son «decepcionantes». «No constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía», fue el diagnóstico de los especialistas de la entidad, acorde precisó NA. De este modo, aunque faltan más anuncios sobre Economía, todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

Análisis exhaustivo de JP Morgan sobre Sergio Massa

El banco JP Morgan dijo que «a la espera de los detalles y de las nuevas medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas y días, nuestra primera impresión es que los anuncios carecen, una vez más, del aliento y la consistencia necesarios que exigen los retos actuales». También responsabilizó a la coyuntura política en Argentina, que “se ha caracterizado por decisiones tardías y un estilo de ensayo y error”. 

Además, la misma entidad señala que las medidas se quedan «muy lejos de lo que el plan de estabilización requeriría en la actual situación macroeconómica«. El banco norteamericano considera que «frente a la urgencia, seguimos caracterizando la actual respuesta política como un esfuerzo de parcheo, carente de la consistencia y amplitud necesarias para estabilizar la economía».

A la espera de detalles

Si bien las primeras reacciones de los activos argentinos son positivas -suben ADRs, bajan los dólares financieros y la mayoría de los bonos avanza en su cotización- los analistas del mercado esperan mayores detalles en referencia a cómo el ministro conseguirá los resultados planteados como objetivos para su gestión en el corto plazo. Sobre todo, observan el complejo panorama en materia de reservas del Banco Central, que está muy cerca de volverse negativo.

Insistencia en la devaluación

Los bancos de inversión insisten en la necesidad de que la Argentina aplique una devaluación, lo cual fue rechazado por Sergio Massa, quien advirtió que depreciar el peso aumentaría la pobreza. «Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos», argumentó el flamante ministro.

En tanto, Goldman Sachs habló de la necesidad de disciplinar la economía. «Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, en primer lugar, establecer una senda creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que se permita reflejar los fundamentos macroeconómicos, lo que requeriría una audaz reducción de la represión/control financiero».

Advertisement