Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Tarifas

SOCIEDAD

Segmentación de tarifas: las demoras en el Gobierno ponen en riesgo su implementación

La situación se da luego de que Sergio Massa decidiera ampliar el recorte de subsidios en las tarifas de luz y gas.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidiera ampliar el recorte de subsidios a las tarifas de electricidad y gas, aparecieron dudas sobre la implementación. El retraso surge también por las demoras para definir a un nuevo equipo en el área de la Secretaría de Energía, luego de la renuncia de Darío Martínez por desacuerdos en cuanto a la segmentación.

Si bien Massa decidió la salida del funcionario como secretario del área, todavía no nombró a su reemplazante. El principal obstáculo, según NA, es que el nuevo secretario deberá contar con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se reserva el poder de veto en esa área. La razón es porque el sector la considera indispensable para mantener el voto de un sector de la clase media.

Intenciones de Sergio Massa

El área de Energía es clave por su incidencia en las cuentas públicas. Si se aplicara lo que pretende el tigrense, el recorte de subsidios rondaría los $110.000 millones en el último cuatrimestre del año. Además, permitiría aplicar un recorte de unos $500.000 millones en el 2023, clave para cumplir las metas de déficit fiscal comprometidas con el FMI.

Sergio Massa quiere garantizarse el aval de la vicepresidenta antes de decidir cualquier cambio, porque cualquier error representaría un paso en falso en el delicado equilibrio interno de poder. La imposibilidad de hacer cambios en el área de Energía fue una de las razones que llevaron a Martín Guzmán a renunciar al Palacio de Hacienda. Su sucesora, Silvina Batakis, ni siquiera intentó cambiar a los funcionarios, ni tampoco le hubiese alcanzado el tiempo.

Nombres que se barajan para ocupar la Secretaría

El viernes circuló la posibilidad de que el titular del Enargas, Federico Bernal, ocupe el área de Energía, lo cual tendría el visto bueno de Cristina Kirchner. También resta definir el futuro del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien en su momento rechazó renunciar a pesar de que Guzmán había hecho trascender ya su desplazamiento.

Massa transmitió puertas adentro del Gobierno su intención de demorar los nombramientos en Energía hasta la semana próxima, porque se celebrará en Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia, una cita que reúne a los principales jugadores de la industria energética. Definir el futuro del área también es clave porque sólo en los primeros cinco meses del año, los subsidios energéticos acumularon un aumento de 130% con relación al mismo período de 2021, al alcanzar los $573.000 millones.

El desacuerdo con la segmentación de tarifas

Martínez era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización que concentrara los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones. En el caso de Ciudad de Buenos Aires (CABA), las zonas que se habían tenido en cuenta fueron Puerto Madero, Palermo, Recoleta, parte de Núñez y Colegiales, entre otras zonas. 

Las diferencias con la propuesta de Guzmán, ratificada por Silvina Batakis, fueron el puntapié final para dejar la Secretaría de Energía. Ahora, entre las primeras medidas concretas que anunció Massa, se incluyó un cambio significativo en la forma de encarar la segmentación de tarifas, ya que será por nivel de consumo.

En el caso de la energía se estableció que se mantendrá la ayuda hasta un consumo de 400 kwh, aunque aún resta definir detalles como en qué período se tomará ese consumo. Massa señaló que con este corte queda incluido el 80% de los usuarios y se abarca el 50% del consumo. Igual criterio se usará para el gas, pero también resta la comunicación de los detalles.