Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Milagro Sala

POLÍTICA

«Siempre quería más»: la mano derecha de Milagro Sala confesó los negocios ilegales

La exmilitante arrepentida expuso también cómo transcurrieron sus últimos 26 años al lado de Milagro Sala.

<


La ex colaboradora de la líder de la Túpac Amaru, Mirta «Shakira» Guerrero habló sobre sus estrechos vínculos con Milagro Sala a la que definió como «un monstruo disfrazada de dirigente», y a la que culpó por instalar «un Estado paralelo» en Jujuy. De esta manera, la mano derecha confesó todo lo que pasó a nivel personal y los negocios ilegales de la dirigente social.

Lo hizo en una entrevista con Jorge Lanata en la que describió sus vivencias junto a la líder social, que le dejaron un saldo de tres años y tres meses de prisión efectiva producto de un robo al equipo de producción de PPT en 2012. Como precisó NA, también fue condenada a 6 años de prisión en la causa conocida como Pibes Villeros, en la que las cámaras del Banco Nación de Jujuy. Allí, la filmaron retirando por caja, en dos días, unos $30 mil millones de pesos que eran para realizar obras.

Negociados

Cumplida su condena, la ex militante se mostró arrepentida de su participación y aseguró haber dejado de creer en Milagro Sala. «A Milagro la conocí hace 26 años, en aquella época mi hija iba a un jardín, y ella solía hacer reuniones a través de ATE. La conocí y empecé a militar, tiempo después se armó la Túpac Amaru y eso me fue sumando. La necesidad que había en aquella época me hizo sumarme«, argumentó Guerrero.

A partir de su participación, describió los mecanismos que utilizaba Sala para aumentar su patrimonio personal: «Cuando trabajas 24/7 con una persona, lo ves como algo cotidiano, ves que saca plata de acá y de allá y no te pones a pensar de dónde la saca. La plata iba directamente a la casa de Milagro Sala, la recibían, la contaban y ella tenía dos placares con doble fondo, donde la guardaba. Era como tener una doble billetera», confesó.

«Shakira», tal y como la apodaron por su larga cabellera, contó que Milagro construía nuevas propiedades porque «nunca pudo conformarse con nada» y que «siempre quería más». Además, reveló que luego de las causas por desvíos de fondos y asociación ilícita, Sala intentó justificar las construcciones al vincularlas con un programa para jóvenes con problemas de adicciones. 

Cómo era Milagro Sala personalmente

También relató su vivencia personal con la dirigente, que calificó de «muy violenta». «Milagro era violenta, siempre lo fue. Ella saltó toda la vida a favor de los hombres y en contra de las mujeres. A mi me pasó que estuve en su casa y me tiraron una colcha y me empezaron a pegar. Cinco hombres fuertes, grandes y ella mirando. Quería ver si yo resistía golpes. Yo la miraba a ella y se cagaba de risa. Imagina te si eso me lo hizo a mí, que dejé a mi familia para trabajar con ella… En ese momento no se podía decidir, no había trabajo», recordó con lágrimas en los ojos. 

Guerrero, también estando detenida, intentó quitarse la vida si no la atendía el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. y hasta fue operada de apendicitis por ello. Veintiséis años después, Mirta Guerrero admitió estar arrepentida de haber participado en los sucesos por los que recibió condena, y postuló que Sala «no es quien dice ser».

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala

Por último, la ex colaboradora admitió haber sentido dolor ante la visita de Alberto Fernández a Sala, en el Sanatorio «Los Lapachos»: «Me dolió que el Presidente haya ido a verla. Hay otras cosas para priorizar, yo también estoy mal de salud y nadie me fue a ver. Tengo compañeras que están prácticamente abandonadas, y cuando vos sos dirigente, te preocupas por tus compañeras, y los demás qué?», se preguntó.  

Por último, su exmano derecha indicó que el lugar que le corresponde verdaderamente a la dirigente es la cárcel, sin más favores políticos ni sociales «Milagro tiene que estar presa en una cárcel común, porque donde está ella… las fiesta que hacen, los grupos musicales, los cumpleaños que organiza…», concluyó Guerrero.