Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Subió el salario mínimo un 21%: ¿a cuánto se fue?

Empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del salario mínimo del 21% en 3 tramos del 7% hasta noviembre.

inflación

Luego de varias reuniones al respecto, entre empresarios y sindicalistas acordaron una actualización para el salario mínimo vital y móvil. Esto fue confirmado por diferentes entidades gremialistas como CTA, CGT y UTEP entre otras. La suba será del 21% aunque dividido en 3 etapas desde septiembre hasta noviembre de manera equitativa en un 7%.

Cabe recordar que en agosto también sufrió una actualización que fue desde los $45.540 a $47.850. La idea de las diferentes instituciones es que mes a mes los sueldos aumenten de manera proporcional o cercana a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para que así la inflación no supere a los ingresos mínimos que pueden tener los argentinos.

¿A cuánto se va el salario mínimo?

Desde septiembre el salario mínimo se ira a $51.200, en octubre pasará a $54.550 y por ultimo en noviembre alcanzará los $57.900. Cabe señalar que esto tendrá una cláusula de revisión en su último mes para así entablar nuevas negociaciones pensando en lo que será el comienzo del 2023 para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo según informó Télam.

En el último aumento los sindicalistas acordaron por poco más de 2 puntos por debajo de la suba inflacionaria. Ahora se espera una estabilidad en el aumento del IPC por lo que las pérdidas no deberían ser tan sustanciales a lo largo del trimestre septiembre-noviembre. Otro punto a tener en cuenta es que también tendrá repercusión en materia social.

La suba lateral

El salario mínimo vital y móvil es una referencia de pago para una serie de beneficios y planes sociales que otorga el Gobierno nacional. Esto quiere decir que con este aumento, también subirá las ayudas estatales para los sectores más vulnerables. Este fue un reclamo sostenido desde hace semanas por diversas agrupaciones aunque exigen una actualización aún mayor.

Advertisement