Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tarifas

SOCIEDAD

Tarifas en alza: preocupan los aumentos en las expensas en el sector inmobiliario

Los consorcistas también mencionaron un fuerte aumento en los costos por la pérdida de subsidios en las tarifas de electricidad, agua y gas.

<

La quita de subsidios a los servicios impactará fuerte en los gastos del rubro vivienda, advirtió la titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Marta Liotto. A partir de la segmentación de tarifas que se anunció esta semana, preocupan los aumentos en las expensas en el sector inmobiliario y entre los consorcistas. La experta advirtió que el valor de las expensas «es lo que más mira ahora la gente a la hora de alquilar«.

«Estamos muy preocupados por cómo golpeará la quita de subsidios en los consorcios», sostuvo Liotto en diálogo con NA. Explicó que «a igualdad de inmuebles, la gente trata de escaparle a las expensas altas» y que, en muchos casos, el inquilino busca «discutir el alquiler por el alza de las expensas, cuando es un contrato ya firmado». Reveló además, que en la actualidad «uno de los inmuebles más buscados es el PH, porque no paga expensas y no tiene encargado».

Más aumentos que se vienen

La pérdida de subsidios al consumo de electricidad y de agua previstas (y de gas para edificios con calefacción central) para lo que resta del año, y el aumento de los gastos de insumos de limpieza y mantenimiento, no serán el único impacto que sufrirán en lo inmediato los costos de las expensas. También llegarán subas para los propietarios e inquilinos por el bono salarial que recibirán los encargados de edificios desde el mes próximo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) cerró el pago de un bono de $134.000 como medida para compensar la pérdida de poder salarial, en medio de una inflación que no da tregua. El extra remunerativo se pagará en siete cuotas entre agosto y febrero, y los corredores inmobiliarios temen que se incremente el nivel de morosidad en el pago de expensas. 

Este beneficio se suma al acuerdo paritario que el gremio había alcanzado en marzo para el primer semestre de 2022, del 27% más una entrega de $8.000. Los montos serán de $12.000 en agosto y septiembre; $18.000 en octubre y noviembre; $24.000 en diciembre y enero; y $26.000 en febrero de 2023.

Suba de tarifas en edificios con y sin calefacción central

En tanto, Matías Ruiz, presidente de la Asociación de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal advirtió que en septiembre los «edificios con servicios centrales llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y la suba del sueldo de agosto con el bono». Estimó que «los consorcios que no tengan ese tipo de calefacción pagarán una suba del 10 al 15%».

Incertidumbre en medio de promesas

La titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, señaló que «no va a haber nuevos aumentos» en el precio de la energía mientras que «el año próximo el costo de la energía va a tender a bajar». Sin embargo, tanto los consorcios como los comercios y las industrias observan con suma preocupación la quita parcial de los subsidios, que impactarán en una sociedad ya golpeada por la inflación.

Por el momento, el Gobierno nacional evita hablar de «tarifazo» y prefiere nombrar la medida como una «redistribución de subsidios«. Aun así, en numerosos espacios en donde es necesario un alto consumo de energía eléctrica, como clubes, hospitales y merenderos (estos últimos bancados por voluntarios, mayoritariamente), existe gran incertidumbre por lo que se viene. A medida que transcurran estos meses, se evaluará si las promesas de acompañamiento estatal se cumplen.