Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras la denuncia por los retrasos: Covax ofrece 10 millones de vacunas a México

Desde el primer embarque en abril del 2021, la nación recibió el 47.7% del total de vacunas acordadas.

Vacuna contra el coronavirus

El mecanismo Covax, respaldado por las Naciones Unidas (ONU), ofreció a México 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una denuncia ante el organismo por las demoras en las entregas.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que a su país se le debían 75 millones de dólares después de que recibió menos de la mitad de los 52 millones de dosis de inmunizantes que se le asignaron en el marco del Covax, cuyo objetivo es distribuir las vacunas de manera equitativa en todo el mundo.

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), que respalda al Covax junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que su oferta ahora había sido aceptada luego de meses de conversaciones con las autoridades mexicanas. «Estas dosis están disponibles ahora y pueden ser enviadas por el fabricante cuando México pueda recibirlas», manifestó un portavoz de GAVI.

Anteriormente, el zar del coronavirus de México, Hugo López-Gatell, dijo que era «esencial» que las dosis llegaran para septiembre. “En este momento hay un gran excedente de vacunas en todo el mundo, y muchos países de altos ingresos están casi desesperados por regalar inyecciones que antes habrían sido oportunas para proteger a los países de bajos ingresos”, expresó, según replicó Reuters.

México pactó unas 52 millones de dosis a través del Covax, mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última entrega se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados el lunes por el mandatario. De acuerdo a datos de la ONU, desde el primer embarque en abril del 2021, la nación latinoamericana ha recibido el 47.7% del total de vacunas acordadas.