Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vicepresidente paraguayo renuncia a su cargo: es acusado por Estados Unidos de corrupción

«Por cuidar al movimiento, es mi obligación dar un paso al costado», expresó Hugo Velázquez.

Paraguay

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su candidatura presidencial y dimitirá a su cargo la próxima semana, tras ser señalado por Estados Unidos por actos significativos de corrupción. También apuntó por actos de corrupción a Juan Carlos Duarte, quien ocupa actualmente la asesoría jurídica de la hidroeléctrica binacional Yacyretá.

«Por cuidar al movimiento (…) es mi obligación dar un paso al costado», expresó Velázquez a la radio asuncena Monumental. El funcionario agregó que presentará su renuncia al cargo de vicepresidente la semana próxima para dejar el despacho «en regla».

El anuncio fue realizado este viernes por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.

Estados Unidos señaló a Velázquez por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público «para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», informó Reuters.

Velázquez, quien fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, era candidato a la presidencia en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado que se llevarán a cabo a finales de diciembre representando el movimiento del presidente Mario Abdo Benítez.

Estados Unidos había ya apuntado al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por obstruir «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político».