Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vuelve a circular el Tren Roca tras medida de fuerza: cómo operará

Si bien desde Trenes Argentinos afirmaron que «circulará con normalidad», hará algunas limitaciones en el servicio.

Argentina

Luego del paro en el Tren Roca, Trenes Argentinos confirmó que el servicio del ferrocarril que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires volverá a operar a partir del martes 16 de agosto. Este lunes, la línea no funcionó por una medida de fuerza gremial determinada a raíz de la agresión y el asalto que sufrieron dos maquinistas, luego que la formación que conducían arrollara y matara un niño de cinco años en el partido de Florencio Varela.

A través de su cuenta de Twitter, Trenes Argentinos informó: “Martes 16/8 los servicios circularán con normalidad”. De todas formas, aclaró que el “#RamalBosquesVíaQuilmes circulará limitado entre Constitución y Berazategui”. En tanto que el “#RamalBosquesVíaTemperley circulará limitado entre Constitución y Florencio Varela por cuestiones de seguridad operativas”.

Esto implicará que ninguna formación pasará por Bosques, localidad varelense en donde ocurrió el siniestro fatal este domingo y que tiene, además, una de las estaciones cabecera de la línea, ya que se conecta el servicio “circuito” entre Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes. De igual manera, quedará interrumpido el ramal Bosques-Gutiérrez, que comienza en esa misma estación y aún cuenta con servicio diésel.

El paro del Tren Roca afectó a miles de usuarios

Miles de pasajeros se vieron afectados este lunes por el paro determinado por el gremio La Fraternidad. Cerca de 2.000 pasajeros que volvían de la ciudad de Mar del Plata o se dirigían a la costa quedaron varados, aunque se habilitó un servicio de emergencia que partió a las 14.30 de la urbe atlántica.

Pese al feriado nacional del 17 de agosto adelantado, en el sur del conurbano de la provincia de Buenos Aires predominaron largas colas de en distintas paradas de colectivos. Otro de los puntos de mayor congestión fue la estación Constitución, que en gran parte de la jornada estuvo vallada en el acceso al servicio ferroviario.

La tragedia de Bosques y el reclamo gremial

Cerca de las 16.00 del domingo, una formación de la Línea Roca arrolló y mató a un niño de cinco años cerca de la estación de Bosques, en el partido de Florencio Varela. El tren se detuvo tras el siniestro y vecinos agredieron a los dos maquinistas, además de despojarlos de sus pertenencias, al igual que a un guardia y algunos pasajeros.

Tras las agresiones recibidas por los dos maquinistas, conductores del Roca decidieron iniciar un paro. “Por las agresiones que sufrieron hoy los Compañeros y por la falta de seguridad, los Conductores de La Fraternidad-Línea Roca, llevamos a cabo un paro por tiempo indeterminado con posibilidad de que la medida se extienda a Nivel Nacional… El mismo es a partir de las 00.00 horas del día 15 de agosto del corriente año”, habían expresado inicialmente en redes sociales.

En otro comunicado difundido este lunes, el gremio solicitó “una vez más que se cumpla con la Ley 2.873 en pos de que los Trenes deben circular por vías cerradas y de esta manera reducir los accidentes de personas ajenas al ferrocarril que ingresan en zonas férreas”. Asimismo, el sindicato repudió “enérgicamente todo tipo de violencia, u en esta ocasión la ejercida contra el personal Ferroviario se cual fuera la circunstancia”.

Además, exigió “las garantías necesarias en materia de seguridad para poder realizar” la “labor diaria en forma tranquila y que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”. “Pedimos mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad Públicas tanto dentro de las formaciones como en las estaciones, para contener, controlar y disuadir los posibles hechos violentos que puedan sufrir nuestros compañeros”, manifestó el gremio.