Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández viaja a EEUU: condenará ante la ONU el ataque a CFK

Cómo será la agenda del mandatario Fernández en territorio norteamericano.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se prepara para una nueva gira internacional. Será por Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. En ese marco, el mandatario tiene previsto hacer eje en las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania y en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros. Asimismo, hará referencia en su discurso al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La comitiva de Fernández

El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el jefe de Estado expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. Lo acompañan en el viaje el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente; y la primera dama Fabiola Yáñez.

¿Se vienen reuniones con mandatarios europeos?

Además de su participación en la cumbre de la ONU y la exposición en Houston, Fernández se reunirá también con sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, consignó Télam. Si bien el Presidente terminará de definir su discurso el domingo, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al “diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”.

Además, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por Cristina Kirchner, el pasado 1 de setiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023. También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

La agenda de Fernández en EEUU

En la primera actividad de la estadía, el Presidente tiene previsto participar el lunes de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la Celac. Ese mismo día, se sumará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York a una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco.

El martes 20, en tanto, el Presidente expondrá en la universidad The New School, situada en el bajo Manhattan, bajo la convocatoria “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”. Posteriormente, almorzará con su par español por iniciativa del propio Sánchez, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria.

Esa misma jornada, pero durante la tarde, tendrá lugar el discurso del mandatario en la Asamblea General de la ONU. Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la 77ª cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Por la noche, se sumará a una cena patrocinada por Macron y que versará sobre energía y alimentos.

En esta edición de la cumbre anual de la ONU no habrá reuniones bilaterales entre presidentes porque la mayoría de los participantes se trasladarán a Londres, Inglaterra, para participar del funeral de la Reinal Isabel II. El miércoles, en tanto, la comitiva oficial se trasladará a Houston, donde el Presidente ofrecerá una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera’”.

Reuniones de negocios

Este último encuentro consistirá en un almuerzo entre Fernández, acompañado por el presidente de YPF, Pablo González, junto a unas 80 empresas del sector que no están en el país. Por su parte, Cafiero mantendrá reuniones con sus pares de EEUU, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones Celac-China y Celac-India, respectivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El viaje será una nueva oportunidad para el mandatario de trasladarse a EEUU después de que el presidente de ese país, Joe Biden, suspendiera por un cuadro de Covid-19 la reunión bilateral que estaba pautada para el 26 de ese mes en Washington. No obstante, el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, trabaja por estas horas en la reactivación de esa bilateral, que según adelantó en los últimos días sería “inminente”.

Advertisement