Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Rodríguez Saá se abrió de la Liga de Gobernadores: «No sé si vuelva»

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, lanzó críticas por no estar contemplada una mirada federal.

Alberto Rodríguez Saá

El gobernador de San LuisAlberto Rodríguez Saá, confirmó este sábado que se abrió de la Liga de Gobernadores al tener marcadas diferencias sobre la mirada que tiene ese espacio. La razón principal es la falta de ímpetu para reclamar por una reforma en la Corte Suprema de Justicia, pese a que es uno de los dos grandes motivos por los cuales se formó el equipo.

El mandatario puntano planteó sus diferencias en diálogo con Radio Nacional San Luis, en el marco de un programa especial por el 41° aniversario de la emisora. «No sé si vuelva», lanzó mientras realizaba la entrevista. A su vez, explicó que esperaba de ese espacio “una mirada del interior mucho más grande” y que tenía “la expectativa de que íbamos a hablar de los temas federales, de los problemas que el país no resolvía”.

Las razones de Alberto Rodríguez Saá para dejar la Liga

“Tomamos un tema muy importante como el de la Corte Suprema de Justicia», expresó. Sin embargo, admitió que la idea de reformar la Corte Suprema, incluso con el apoyo de Alberto Fernández, quedó prácticamente en la nada y distorsionado. En el camino se bastardeó, en el Senado se bastardeó y hoy creo que está hiperbastardeado”, agregó Alberto Rodríguez Saa.

“Me temo que están planteando modificar ese proyecto para hacer uno peor. El originario era para todos con un clima de unidad, que todos los gobernadores pudieran proponer cuatro personalidades para integrar la Corte y después sea el Presidente de la Nación el que eligiera a uno para armar una Corte federal con nombres nuevos”, lamentó.

“Todo esto se ha deformado”, expuso el gobernador. Pero también marcó que las diferencias son por otros puntos. “Tenemos que hablar del hambre, de la desocupación, de la deuda externa y llevar soluciones. Ahora, los gobernadores hablan de una carta al jefe de Gabinete pidiéndole que el Presupuesto 2023 sea federal. Eso no, es casi un club social”, afirmó.

«No sé si vuelva a la reunión de gobernadores, no creo que deba ser así, tiene que ser una mirada del interior mucho más grande”. Al cerrar, concluyó que: “Hay cosas que nos traen la grieta y la pelea, como la inflación. Es terrible la grieta y además genera violencia como el hecho repudiable de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Cómo queda conformado el equipo

Los ahora 15 mandatarios que la integran son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner. A su vez, esperan que gobernadores de la oposición, como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, se unan. 

Desde sus principales impulsores sostuvieron que «si bien la Liga ya existía, se le dio forma para interactuar con mayor fluidez y tener todos un camino en común». La última reunión en el CFI había sido el viernes 3 de junio con el objetivo de definir el proyecto de ley consensuado con el presidente Alberto Fernández para ampliar a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Luego, el jueves 9 varios de estos mandatarios asistieron al Senado para presentar esta iniciativa.

Hace poco, la Liga de Gobernadores se metió de lleno en el reclamo por la inflación, ya que el mes de junio su porcentaje superó el récord de 20 años atrás. Luego de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, los reclamos se profundizaron, sobre todo para incluir a la red federal a las medidas económicas.