Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alfredo Leuco

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco reflexionó sobre la relevancia histórica de Sarmiento

El presentador radial expuso su perspectiva sobre el referente argentino que le dedicó parte de su vida a la educación.

<

Alfredo Leuco trata diferentes tópicos un sus editoriales aunque su agenda de cada día está marcada por los eventos políticos y sociales que acontecen en el país. En una emisión reciente de su programa en Radio Mitre, el comunicador dijo unas palabras sobre el Día del Maestro y reflexionó sobre la relevancia histórica de Domingo Faustino Sarmiento.

A modo de introducción, el comunicador pronunció: “El domingo fue el Día del Maestro. Se cumplen 144 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Hoy que estamos padeciendo una profunda crisis educativa.  Por eso me pongo de pie por la manera en que Sarmiento, con un par de frases, definió casi un plan de gobierno”.

“‘Lo primero que debe atenderse en todo el país, es proporcionar a la clase más numerosa y menos acomodada, los medios que llenen sus primeras necesidades, particularmente aquellas que tienen directa influencia sobre la higiene y la salud: el buen salario, la comida abundante, el buen vestir, la libertad ilimitada, educan al adulto más que la escuela al niño’”, citó posteriormente.

Sobre las palabras de Sarmiento, Leuco interpretó: “Habla de libertad ilimitada, de atender a los más necesitados y de no someterse a los caprichos de los autoritarios. Son los cimientos de la Nación que necesitamos construir. Sarmiento es la patria que necesitamos construir entre todos. Porque además fue la honradez en persona. Si hubiera elecciones, este domingo, yo voto por Sarmiento. O por sus valores.

«Sarmiento, el maestro de la patria y el de todos los maestros con mayúsculas. Maestro de los maestros, como se dice cotidianamente. El talento e inteligencia de Domingo Faustino Sarmiento empujaron la movilidad social ascendente”, explicó en otro segmento de su descargo en vivo.

Para finalizar con el segmento, Alfredo Leuco manifestó: “El filósofo Tomas Abraham lo definió como el hombre más grande que dio esta tierra. Su himno que es el himno que nos ilumina, reclama honor y gratitud para él y lo bautiza como corresponde: Domingo Faustino Sarmiento, Padre del Aula. Si San Martín fue el Santo de la Espada, Sarmiento fue el Santo de la palabra. San Sarmiento de la Educación, es la patria que necesitamos”.