Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Legislatura porteña aprobó la reforma del Estatuto Docente

La medida se aprobó con los votos de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos y la Izquierda apoyaron solo un apartado del proyecto.

La Legislatura porteña aprobó la reforma del Estatuto Docente con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos y de la Izquierda solo estuvieron a favor del apartado que establece la titularización de maestros del nivel medio. Al mismo tiempo, aclararon que deberían incorporarse a los que quedaron fuera.

Según Télam, tras la aprobación del proyecto que defendió la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada de la Legislatura. Sin embargo, efectivos de la Policía del distrito que lidera Horacio Rodríguez Larreta bloquearon su avance. A su vez, UTE y Ademys cumplieron este jueves un paro en rechazo a la medida.

Al inicio de la sesión, la diputada Manuela Thourte, del bloque de la Unión Cívica Radical – Evolución informó sobre los principales puntos del proyecto. En ese sentido, la autora de la propuesta remarcó la creación de oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula, los incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación y la suba de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de asenso.

Al mismo tiempo, la legisladora dijo que con la nueva ley se dará «prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos». Al mismo tiempo, se reducirán los requisitos de antigüedad. Por otra parte, afirmó que «los cursos de ascenso serán dictados por el Ministerio de Educación «de manera gratuita«. Además, la ley deberá ser aprobada por el Ejecutivo en 90 días.

Entre otras cuestiones, la reforma crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor. De esta manera, se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula. Al mismo tiempo, el proyecto propone incentivos salariales para todos aquellos que formen parte de talleres de capacitación.

La respuesta sindical

Tras la aprobación de la reforma del Estatuto Docente, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura porteña. Es que un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio cuando efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires los bloquearon. Allí estaban manifestándose miembros de la UTE y de Ademys.