Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avión iraní en Argentina: ordenan liberar a 12 tripulantes del sospechoso vuelo

Una determinación que rápidamente despertó polémica. Aún hay varios ciudadanos que continúan retenidos en el país.

Irán

La Justicia tomó este martes una decisión que rápidamente despertó polémica. Es que la Cámara Federal de La Plata ordenó liberar a 12 tripulantes del avión iraní-venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de las personas que estaban bajo investigación por supuesta vinculación a actividades terroristas, según las sospechas que se derivaban del vuelo que terminó varado en la Argentina.

Más allá de las liberaciones, el Tribunal que recibió apelaciones de abogados de las defensas mantiene aún la prohibición de salida del país a siete iraníes. Entre quienes seguirán retenidos en Argentina y bajo investigación del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, figura el piloto Gholamreza Ghasemi. A este último se lo vincula con fuerzas revolucionarias iraníes y a quien en su celular le encontraron imágenes y archivos vinculados con terrorismo, según NA.

Asimismo, el Tribunal le ordenó al juez Villena que en 10 días, de recibir el fallo de la Cámara, resuelva la situación procesal de todos ellos quienes fueron indagados. En tanto que aún está inconclusa la definición de si son o no procesados por la Justicia y por qué delito. Por lo pronto, ninguno de ellos está detenido, sino que sólo estaban retenidos y sus pasaportes en manos de la Justicia. Por ello, no podían dejar el país.

En otro orden, la Cámara mantiene el embargo sobre el avión de la empresa estatal venezolana Emtrasur tal cual lo había solicitado los Estados Unidos por irregularidades en la transacción comercial de esa aeronave que antes pertenecía a Irán. Una de las sospechas es que la aeronave sigue perteneciendo a Irán. La misma, según los investigadores, realizó actividades de logística vinculada a grupos terroristas en Medio Oriente.

El avión había aterrizado en Ezeiza el pasado 6 de junio luego de varias escalas. Al analizar el objeto procesal, el Tribunal aclaró que “ni Venezuela ni Irán son parte de la investigación”, sino que “se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

Quiénes son los ciudadanos liberados

De ese modo, se confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país de Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli, según Télam.

Los que continúan retenidos en Argentina

Además de Ghasemi, se confirmó que continúa la prohibición de salida del país de Abdolbaset Mohammadi; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta; José García Contreras; Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh. Cabe remarcar que éstos no están detenidos, sino que permanecen alojados en un hotel en cercanías del aeropuerto. En resumen, la tripulación se conforma de 14 venezolanos y cinco iraníes.

Advertisement