Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caos de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires: dónde son los cortes de calles y a qué hora empiezan

Habrá piquetes de distintas organizaciones sociales que vuelven a reclamarle al Gobierno.

Ciudad de Buenos Aires
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 4: Movimientos sociales encabezados por el Polo Obrero protestan este mediodia en el Obelisco porteño. Foto NA: MARCELO CAPECE

Diversas organizaciones sociales preparan para la mañana de este martes una jornada de protestas que incluyen movilizaciones y cortes de calle. Los movimientos piqueteros volverán marchar para hacer un fuerte reclamo al gobierno bajo diferentes consignas y, por esta razón, se espera un intenso día de caos de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

A las 11.00, la Juventud Piquetera se concentrará en el Obelisco bajo el lema «No se puede elegir entre comer o estudiar». Los manifestantes, que tendrán el apoyo de otros sectores, exigen la inmediata reincorporación de sus miembros al programa Potenciar Trabajo que fueron sacados del mismo por tener una beca Progresar.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se expresó en la previa de la movilización. «El Gobierno decidió dar de baja del programa Potenciar Trabajo, a aquellos jóvenes que, además, venían percibiendo una beca de estudios. Pero no lo hizo con las becas que son de cinco mil u ocho mil pesos, según el caso, sino con los planes por los que perciben una suma de veintidós mil pesos», dijo. Y agregó: «Desde el Gobierno alegan que siempre fue incompatible esa situación. Pero argumentan que decidieron aplicarlo ahora, justo cuando están realizando ajustes«.

En otro de los reclamos, los piqueteros demandan un incremento en la asistencia social para paliar la escalada de la inflación de este 2022. Además, la marcha repudia las próximas reuniones que mantendrá el ministro de Economía, Sergio Massa, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el pago de la deuda.

La Juventud Piquetera contará con el apoyo del Polo Obrero, del Bloque Piquetero Nacional, del MTR Votamos Luchar, del CUBA y del Frente de la Resistencia.

Jubilados y pensionados se movilizarán hasta el Congreso

Por su parte, jubilados y pensionados nucleados en el Frente de Personas Mayores Unidos y Organizados marchará hasta al Congreso contra la «persecución mediática y judicial» sufrida por Cristina Kirchner y en «defensa de la democracia y de las instituciones». La concentración comenzará a las 12.00 en la esquina de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

Renée Girardi, referente del sector, indicó que la movilización se realiza en «repudio al atentado y defensa de Cristina, porque ella representa la democracia y la república dado que es la vicepresidenta de la Nación. Y a la vez defendemos las instituciones elegidas por el voto popular».

«Si atacan a Cristina atacan al pueblo, a todos y todas las que queremos que la tercera institución de una República (el Poder Judicial), ya que no es democráticamente elegida, sí lo sea en su proceder, o sea en la administración de la justicia, y no siga siendo el reducto de protección de unos pocos de la ultraderecha que solo quieren mantener sus privilegios», sostuvo Girardi en declaraciones a Télam.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcha a las 13.00 a la Legislatura porteña

Movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán a la Legislatura porteña este mediodía. La movilización comenzará a las 13.00 en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y se dirigirá a la sede del palacio legislativo porteño para presentar un proyecto de ley denominado «Tierra, techo y trabajo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un comunicado de prensa, la UTEP aseguró que el proyecto propone derogar la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, dado que «abre camino a grandes empresas para instalarse en los barrios populares, ignorando el entramado de una economía ya existente en estos».

En otros de los puntos, el proyecto busca el fortalecimiento de las líneas de crédito no bancario para los escalafones más bajos del monotributo, el establecimiento de mínimos en la Ley de Compras para cooperativas y unidades productivas, así como la creación de mecanismos de acompañamiento técnico para esas entidades.

Formarán parte de la manifestación la UTEP, el Movimiento Evita, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), el MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización Nuestramérica, y facciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Ciudad de Buenos Aires

Advertisement