Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Julio De Vido

POLÍTICA

Causa Vialidad: insólita pelea entre la defensa de Julio De Vido y el juez por el escudo de un club de fútbol en un mate

En la reanudación del juicio por supuestos delitos en la obra pública en Santa Cruz, el abogado Maximiliano Rusconi criticó al juez Rodrigo Giménez Uriburu por una «actitud provocadora» durante una audiencia.

<


Una situación sorprendente ocurrió este lunes en la reanudación del debate en la Causa Vialidad cuando el abogado Maximiliano Rusconi, que representa al exministro de Planificación Julio De Vido, afirmó que existieron «acciones provocativas» por parte de Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del Tribunal Oral Federal N° 2. En especial, el letrado criticó al juez por exhibir el escudo de un equipo de fútbol durante una audiencia virtual.

En una nueva jornada del juicio por supuestos delitos en la obra pública en Santa Cruz, Giménez Uriburu negó haber asumido una «actitud provocadora» durante una audiencia cuando mostró un mate que tenía el escudo del equipo de fútbol amateur «Liverpool» con el que jugó en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri.

Previo a la crítica realizada por Rusconi, la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner había recusado a Giménez Uriburu y fiscal del juicio Diego Luciani por jugar en el mismo equipo amateur y por tener un supuesto vínculo de amistad. «No nos ha gustado para nada que uno de ustedes haya expuesto un mate con el logotipo de un equipo en el juicio«, indicó Rusconi en alusión a la audiencia virtual del 8 de agosto presidida por Giménez Uriburu y en la cual se observó al juez con un mate que tenía el escudo de Liverpool.

Además, el abogado defensor de De Vido cuestionó una supuesta pérdida de imparcialidad. «Sabiendo que era motivo de preocupación por las defensas, igual se mostró ese día con el mate«, aseguró el letrado. Y cuestionó: «¿Usted cree que esto ha sido sano? ¿Que ello contribuye a una República? No, no contribuye, daña la República».

En medio del alegato final de la defensa del exministro procesado, para quien la fiscalía pidió una condena de 10 años de prisión, Giménez Uriburu realizó la aclaración en respuesta a la afirmación de Rusconi sobre las «acciones provocativas» que existieron en el debate. «Ese lunes, por primera vez, presidí la audiencia de debate por vía remota», dijo el juez. Y aseguró: «No estuve atento a condiciones superfluas ni reparé en el mate. Jamás he tenido una actitud provocadora. Ni en este juicio ni en ningún otro«.

Giménez Uriburu explicó que, apenas un asistente de la audiencia le advirtió sobre una foto publicada en redes sociales, dejó el mate «de inmediato». «Se me podría atribuir una desatención en un detalle menor. Jamás se me ocurriría tomar mate para provocar. Entiendo que después cada uno podría interpretarlo como quiera», concluyó.